Monday, June 9, 2014

Montevideo Comics 2014




Otro año que pasa y otra edición de Montevideo Comics (MC) que nos deja. Llevada a cabo nuevamente el 7 y 8 de Junio en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta queda comprobado que este recinto es mucho, pero mucho mejor y más adecuado a las necesidades de una convención de historietas de lo que era el cine Plaza. Es mucho más extenso, muy amplio, pero con muchas escaleras, algo que puede llegar a complicar mucho a personas de mayor edad dispuestas a acompañar a los menores que deseen concurrir, llámense abuelos llevando nietos. Pero a lo largo de la extensa superficie hay varios pisos dedicados a la venta de revistas y merchandising relacionado al mundo del comic, el cine y diferentes aspectos de la cultura pop, stands de librerías locales junto a librerías argentinas mechados con stands de embajadas, como en esta edición la embajada japonesa, la francesa y la de EE.UU, todas allí por estar vinculadas de algún motivo u otro con alguno de los invitados. Luego, al fondo y a la derecha (literalmente) se encontraba al igual que el año pasado el ala dedicada al comic nacional, una verdadera sección dedicada a la aventura y al descubrimiento; la aventura de sortear gente para llegar hasta allí y tratar de descubrir donde era que se encontraban para así poder dar con los autores nacionales y sus nuevos lanzamientos.


 Lamentablemente, igual que el año pasado, un enorme desacierto por parte de la organización del evento (uno de tantos que ya explicaremos en extensión más adelante). Por lo menos esta vez estaba planteado el espacio de una manera por la cual era obligatorio pasar por la zona de las revistas nacionales para llegar al “área de conferencias”, un semi pozo estratégicamente escondido detrás de unos biombos sin indicación alguna que solo dejaban lugar a la imaginación del concurrente para asumir que algo se estaba llevando acabo al otro lado de los mismos. Desde luego, es lógico que pequeños Glitches como estos ocurran entre edición y edición de la convención, después de todo solo tienen UN AÑO para prepararse entre eventos (*hint, sarcasmo) y algunas de las sugerencias de la gente que ha atendido tanto en condición de fan como de expositor para reparar estos errores no han sido tomadas en cuenta. Es más, en este caso en particular tuvieron más de un año, pero bueno, no se puede tener todo en la vida, ¿no?, algunos queremos una convención bien organizada, cómoda e interesante, otros solo se conforman con dinero, menciones en todos los medios y un “programa” donde tiene mayor relevancia la publicidad de los auspiciantes que el contenido del evento. Y solo hace unos 11 años que la vienen haciendo. Igual, lo que es justo es justo, la encargada de prensa Florencia Murias es siempre muy atenta y receptiva, a ella le agradezco todo su apoyo para facilitarme la acreditación, al señor Jose Luis Banchero de la casa de la Cultura de Carmelo le doy las gracias por los pasajes para ir y a aquellos que me brindaron su tiempo gentilmente para ser entrevistados. También quiero dejarles mis saludos a las amistades que suelo ver una vez al año, justo por el evento y que siempre es un placer hablar cosas del negocio y del arte con ellos y ver cómo sus carreras avanzan pero siguen manteniendo el ego en un buen nivel. Y
claro, desde luego, también agradecerle a los de siempre, a los que aún no me consideran ni prensa ni digno de un librito para reseñar, ni para mostrar mientras regalan a diestra y siniestra hasta al carnicero de la esquina. Yo a esos les voy a seguir diciendo “el pichaje” porque aunque editen 50 libros al año, siempre van a ser unos pichis, pero son los grandes, los grandes en serio, Prado, o Seagle los que me reconocieron como periodista por la función que estaba haciendo de difundir la historieta como arte y a los artistas como laburantes. 
Pero ya voy a detallar mejor que es lo que funciona, que es lo que falla y que es lo abiertamente feo de la convención en un próximo post, con más tiempo. Con esto doy por cumplida la primera parte de la misión por cumplida. Reporte hecho. Informe: por venir.

El gran Marcos Vergara en el stand de Loco Rabia.

Diego Jourdan (izq.) y compañia, el director del la fundación Lolita Rubial y la hija de Fola presentando el libro
del clásico autor que se obsequiaba con la entrada a la convención. Con un enorme trabajo de restauración de
originales realizado por parte del propio Diego, artista que ya supimos entrevistar en este blog.

Parte de la masa de gente en la entrada del auditorio. El domingo estuvo mucho más lleno que el sábado, al punto
que todo intento de moverse era prácticamente futíl entre una enorme masa de gente con y sin disfraces.


Saludos a todos.

No comments:

Post a Comment