Friday, November 1, 2013

Recomendación: Los Podcast de Comiqueando.

Portada de un número de la segunda etapa
de la revista en versión impresa.
Hoy vengo a hacerles otra más de tantas recomendaciones. Es cierto que últimamente la historieta ha estado gozando de una resurrección notable, tanto en Uruguay como en Argentina, no solo a nivel de publicaciones, sino también a nivel atención. En Uruguay programas de cable como “La mano que mira” del querido Tunda Prada o “La caja china” han brindado difusión tanto a nuevos proyectos como a artistas del medio. En Argentina, además de la publicación mensual de la revista Fierro ha habido programas de cable también, como aquel que hizo Sasturain en el canal encuentro que creo se llamaba “Continuará”.

Otro medio que se ha vuelto popular a nivel mundial es el del podcast. ¿Qué es un podcast?
La respuesta simple, es algo así como un programa de radio que alguien sube a la red con una cierta periodicidad y que se puede escuchar on demand o se puede descargar y escuchar a la propia conveniencia de cada uno. En este caso les voy a recomendar la impresionante serie de podcasts que viene haciendo desde hace varios años la gente de Comiqueando desde su sitio web.

Para aquellos menos ilustrados Comiqueando era una revista de información sobre historieta que se publicaba allá por los ´90 y los 2000. Una revista que supo disfrutar de una enorme popularidad y que no solo hablaba sobre comics, sino que además supo publicar historietas tales como Cibersix, El Cazador, Bruno Helmet y alguna otra más que ahora se me escapa de la mente. Luego de la debacle económica que sufriéramos por estos lares allá por el 2002 la revista desapareció, pero para citar a Jorge Drexler al decir “Nada se pierde, todo se transforma” la Comiqueando volvió como un sitio web. Es así que desde el sitio Comiqueando online se hacen estas entregas mensuales donde un grupo de miembros rotativos del staff se reúnen para hablar de algo en particular o para entrevistar a alguien del medio.

Yo voy a dejarles algunos links para que escuchen algunas de las entrevistas que le han hecho a varios autores (todos importantes) del comic argentino. Solo tengo que hacer una pequeña advertencia para aquellos que puedan resultar susceptibles a cierto vocabulario o para aquellos lectores jóvenes: El lenguaje que se suele emplear puede variar desde lo más catedrático a lo más vulgar, rayano a lo soez, dependiendo de quién esté de “panelista” invitado.

A continuación les dejo algunos links para algunos capítulos/episodios selectos, pero eso no quiere decir que sean o los mejores o nada por el estilo, sino que son aquellos que van más de acuerdo con la idea de éste blog. Los invito a pasar por la página, revisar la enorme lista y escuchar a gusto. También aprovecho para mandarles saludos y el afecto de siempre a dos de los responsables de Comiqueando, los señores Federico Velasco y Andrés Accorsi, ahora los vínculos.








En fin, nos estamos leyendo pronto ya que falta poco para tener pronta la siguiente entrevista. Tengan presente que algunos de los aquí entrevistados también han sido entrevistados por mí y sus respectivas entrevistas se encuentran aquí para ser leídas.


Que lo disfruten.

©2013 Brainstorm Producciones.