Tuesday, May 28, 2013

Algunos consejos de Joe Madureira.



¿Qué puedo decir con respecto a Madureira?
Soy un gran admirador de su trabajo. De hecho es uno de los pocos artistas de los cuales aún hoy día mantengo una colección que sigue creciendo. Me gusta su estilo, el dinamismo de sus páginas, las caras, las manos, los fondos. Prácticamente me gusta todo lo que hace (hay excepciones desde luego, pero son cosas menores) y puedo decir sin titubear que junto a gente como Jim Lee, Todd McFarlane o Carlos Meglia han sido mi mayor influencia a la hora de decidirme a dibujar historietas. Algunos aman a John Cassaday, o a Frank Quitely, o a Ben Templesmith, yo también admiro ciertos aspectos de su trabajo, pero así como ellos maravillan a muchos otros dibujantes, Joe Mad me maravilla a mí, llámenlo “gusto adquirido” o como quieran, la verdad es esa.

Wolverine y Elektra para "Savage Wolverine"
 Nacido en Philadelphia, Pennsylvania el 3 de diciembre de 1974, su carrera arrancó en Marvel, en los 90 haciendo primero una mini serie de 4 números de Deadpool y alguna que otra portada. Continúa luego dibujando Uncanny X-men, algo de Age of Apocalypse y algo de lo que luego ocurrió con Onslaught. Luego se muda a Image, donde bajo el ala de Jim Lee forma el imprint de Wildstorm llamado Cliffhanger junto a J.Scott Campell (Danger Girl) y Humberto Ramos (Crimson) y publicó su propio título de Fantasía: Battle Chasers. Luego abandonó durante unos cuantos años de la escena del comic para dedicarse a desarrollar video juegos. De su compañía Vigil Games surgen Darksiders 1 y 2. Su retorno a los comics se produce con la miniserie de Marvel Ultimates 3, y desde allí prosigue con el lanzamiento de Avenging Spider-man. En su futuro próximo se vienen un par de números en la serie Savage Wolverine. Desde su página de Facebook nos mantiene al tanto de su producción, posteando constantemente avances y paginas a lápiz de lo que sea que esté haciendo. Hace poco posteó lo que sigue, y cómo supe hacer con la entrevista a Greg Capullo no hace mucho tiempo atrás, me encuentro traduciendo todo el texto para que aquellos que no hablan inglés puedan disfrutar y aprender tanto como los que sí. En fin, los dejo con MAD!, tanto en palabras como en imágenes.


Consejos artísticos de Joe Madureira.
¿En verdad quieres ser un artista, un dibujante, un profesional exitoso?
Aunque no lo creas existe una diferencia. No soy de esos que se ponen a escribir columnas, no me gusta decirle a la gente lo que tiene que hacer y creo que soy un profesor horrible. Pero, hey, es viernes y estoy con un humor extraño. Así que ahí vamos:
He notado que hay un enorme número de admiradores de mi trabajo que quieren ser dibujantes, esto es para todos ustedes muchachos. Constantemente me hacen preguntas como: “¿dónde me conviene estudiar?” “¿qué cursos debo tomar?” “¿debería estar trabajando digitalmente en lugar de tradicionalmente?” “¿Cómo hago para arreglar mis poses, aprender composición, perspectiva?” “¿Cuándo voy a desarrollar mi propio estilo?” “¿Cuáles fueron tus influencias?” “¡Enséñame a dibujar manos!” la lista sigue y sigue…
Este es el asunto, todo eso es importante, y te puede volcar en la dirección correcta. Muchas de esas cosas las descubrirás tú mismo. Lo que funciona para una persona no tiene por qué funcionar para otra. Esa es la belleza del arte, es algo personal, es descubrimiento. ¡NO TE PREOCUPES POR ESAS IDIOTECES!

En su lugar te voy a responder todas las preguntas que DEBERIAS estar haciendo y no haces. Estas son cosas de las que me he dado cuenta recientemente, luego de venir haciendo esto desde hace ya más de 20 años. Estas cosas parecen tan obvias y sin embargo se le escapan a un montón de gente, porque realmente me sorprende cuantos dibujantes ridículamente talentosos están “fallando” profesionalmente, o siendo infelices. Lo bello de lo que estoy por decirte es que no importa en qué campo te desempeñes o cual sea tu estilo, esto se aplica.

Sin ningún orden en particular:
1)      Haz lo que ames. Si te apasiona tu trabajo, se nota. Si te diviertes al hacerlo, se nota. Si te aburre, SE NOTA. Hay algunos que son capaces de trabajar en cosas que no les interesan en lo más mínimo y aun así logran hacer un buen trabajo. Pero yo veo que si me encuentro haciendo eso mi motivación recibe un golpe tremendo. Y la motivación es clave. El dinero no es una motivación, es pasajero, como todo. Y honestamente, he recibido mejor paga por algunas de las peores porquerías que he hecho. Eso suena genial, pero no lo es. He aquí el por qué…

Doble splash para Ultimates 3 presentando a Valkyrie y Venom.

2)      DEBES mantenerte motivado y entusiasmado. ¿Te has dado cuenta de que hay días en los que no puedes dibujar nada, y luego hay días donde sientes que puedes hacer cualquier cosa? Son las 4am y no te das cuentas, porque estás ahí, metido en la zona. ¡¿Tu mano corre más rápido que tu cabeza y no hay forma de que te equivoques?! Quizás es por el papel nuevo que estás usando, o un programa nuevo que te morías por probar. O simplemente viste algo genial en DevianArt, o viste una película que te hace querer salir corriendo directo al tablero. Todo esto se relaciona con lo anterior porque aunque es posible que te involucres en proyectos que no te interesan (pero en una de esas te hace falta el dinero, o crees que se verá bien en tu curriculum, o lo que sea) no va a durar. Debes mantenerte fresco. Exponerte a cosas nuevas, técnicas nuevas. Deberías aburrirte de tu trabajo regularmente, de lo contrario otros lo harán.

3)      Revisa tu ego. Si crees que eres el mejor, ya estás condenado. Puede ser que seas realmente muy, pero muy bueno en lo que haces, pero siempre hay alguien mejor. Lo siento. Siempre hay mucho por aprender, incluso para los perros viejos como yo. Así que cuando conozco jóvenes principiantes que vienen con ese tipo de arrogancia, o con actitud de yo-lo-sé-todo, me tengo que reír. Algunos de los mayores egos que he llegado a conocer le pertenecen a gente que no han logrado nada. Mientras tanto, la mayoría de los tipos que son talentosos Y exitosos, y se han GANADO el DERECHO a tener un ego y revolearlo por los aires, no lo hacen. ¿Por qué? Es porque…

4)      El relacionamiento con otros es importante. Esta debe haber sido una de las lecciones más importantes que me han tocado aprender. En mis comienzos no valoraba mi relacionamiento con otra gente, ya sea creativamente o de otra manera. Sentía que no precisaba la ayuda de nadie y que yo solo me podía dar cuenta de todo. Enfrentémoslo, muchos de nosotros somos dibujante porque somos gente reclusiva, somos antisociales. Preferimos quedarnos adentro y dibujar pavadas a salir a jugar afuera. No gusta vivir dentro de nuestras propias cabezas. ¡¿Por qué no?! ¡Es alucinante ahí adentro! Y hay veces en que no queremos dejar entrar a nadie. Pero como ya te dije…no puedes hacerlo solo. Honestamente puedo decir que por más que trato de mantenerme actual, por más que trate de mejorar mi trabajo y hacer unos dibujos impresionantes que entusiasmen a la gente, hoy no estaría donde estoy de no ser por la gente que he conocido y de los que he ido aprendiendo a lo largo del camino. Tipos que han pedido favores por mí, que se han arriesgado por mí. Que han creído que yo era el tipo indicado para el trabajo. Debes administrar tus relaciones, necesitas conectarte y conocer gente. Dibujar historietas es un nicho bastante bueno para los que son medio solitarios, pero si lo que quieres es trabajar en estudios grandes, haciendo Video Juegos, películas, animación, básicamente cualquier otro tipo de trabajo en el mundo, más te vale comenzar a hacer conexiones. Se agradable, se profesional, eso no quiere decir que te vuelvas un trepador oportunista, la gente falsa termina perdiendo. Se tú mismo, pero se profesional. No es ningún secreto que cuando uno contrata, el primer impulso es contratar gente que uno conoce. Es parte de la naturaleza humana. No me gustan los desconocidos, ni aunque su portfolio esté impresionante. Si compartimos un punto de conexión, si me dicen buenas cosas sobre ti, estas adentro. Si tienes unos dibujos INCREIBLES que mostrar y llamo a tu último empleador y me dice que es una molestia trabajar contigo, quedaste afuera. Talento y habilidad solo te ayudan un poco. Literalmente, estoy asombrado de lo frecuentemente que conozco gente que son imbéciles de rango y creen que van a llegar lejos.

5)      Esto es lo MÁS IMPORTANTE. El mayor obstáculo que deberás superar es a TI MISMO. Y el miedo que creas en tu propia cabeza. Debes mantenerte positivo, dejar de tirarte abajo. Yo conozco a artistas que hacen que me haga en los pantalones, y los tomo de ejemplo. Estudio lo que hacen y quiero dibujar como ellos. Y ellos casi NUNCA están haciendo su proyecto SOÑADO. Y, oh…sorpresa, no están a gusto con su trabajo. “¡¿Y por qué no?!” pregunto yo, “¿Qué demonios te ocurre?” es generalmente mi reacción frente a esa situación. Casi siempre la respuesta es “el mercado no anda bien” o “otras historias/juegos/comics cómo los míos no venden bien” “lo que está de moda no tiene nada que ver con lo que yo hago, lo único que voy a hacer es fallar” “no sé si estoy listo o soy lo suficientemente bueno” “necesito el dinero” “es muy arriesgado” “ya lo intenté y fallé”. No importa cuales sean las palabras que elijan, por una u otra razón tienen miedo. Yo lo sé, a mí me pasó. Pero así es la historia, VAS A TENER QUE ARRIESGARTE, ¿y sabes qué? LO MÁS PROBABLE ES QUE TERMINES FALLANDO. Pero si es algo que realmente quieres hacer, eso no va a detenerte. Vas a aprender MUCHO. Mi buen amigo Tim bromea constantemente sobre cómo suelo saltar de aviones en pleno vuelo sin paracaídas para preocuparme por el aterrizaje mientras voy cayendo. Puede que pienses que es sencillo para mí porque tengo suerte, o porque ya soy famoso, que estoy en una situación diferente a la tuya. Pero no es así. El riesgo es el riesgo, no importa a qué nivel estés. Si ya eres exitoso, debes tomar riesgos mayores. Pero nunca van a desaparecer. TODO en la vida es Riesgo vs. Ganancia. No solo en tu carrera, también en tu vida, así que más vale que te acostumbres.

Ilustraciones para el video juego Darksiders.

Yo no tenía ni idea de lo que hacía cuando me metí a hacer historietas. Abandoné el título más vendido (uncanny X-men) para trabajar en Battle Chasers en una época donde Conan era el único título de fantasía que la gente conocía, y nadie lo compraba. Quería trabajar haciendo video juegos, así que comencé mi propia compañía, y no tenía ni puta idea sobre lo que estaba haciendo. Solo quería hacerlo. Nos fundimos, fallamos, no fue una gran sorpresa, pero la gente con la que había trabajado fue contratada en otro lado y ellos me re contrataron. Comencé OTRA compañía de juegos, éramos 4 personas y un sueño, y algunos editores no querían ni reunirse con nosotros, porque su proyecto para consolas de próxima generación involucraba a más de 90 personas. Literalmente, me dejaban colgando. “Limítate a los juegos portátiles, son más pequeños, más simples, con eso se las pueden arreglar” no dijo una compañía GRANDE. No los culpo, pero no dejamos que eso nos detuviera. Gracias a Dios que no los escuchamos. Así nació Vigil, hicimos Darksiders, y ahora hicimos la secuela. Se mantiene codo a codo con los mejores juegos de la industria y los más experimentados y mejores estudios desarrolladores de juegos del mundo. ¡¡¿¿CÓMO ES ESO POSIBLE??!! Casi ninguno de nosotros había trabajado con consolas anteriormente. Y siendo honesto, pensé todo el tiempo que íbamos a fallar, pero no me importó. Si hubiera tenido que apostar, hubiera apostado en nuestra contra.

¿Por qué te digo todo esto? No es que me esté dando a mí mismo una palmada en la espalda, solo son cosas de las que me di cuenta de pronto, cosas que descubrí y habían estado ahí, mirándome a la cara todo el tiempo. ¡Siento que tengo el deber de despertarlos a ustedes muchachos! Me he auto limitado, he tenido miedo, he tomado menos riesgos, he visto cómo mi carrera me llevaba a lugares a los que no quería ir. No estaba contento ni motivado, y me he dado cuenta que todo de lo que he hablado hasta ahora es la razón por la cual estoy donde estoy hoy día. No porque dibuje con un estilo medio manga, o porque dibuje manos geniales, o porque haya cierta energía en mis dibujos, o todas las otras cosas que la gente dice sobre mí. Hay otros tipos que hacen lo mismo que yo, y lo hacen mejor. Y sorprendentemente, esos mismos tipos constantemente me dicen “Desearía hacer lo que estás haciendo” “¡¡ENTONCES HAZLO!!” POR FAVOR, escúchenme, porque quiero que hagan lo que quieren hacer. Quiero que tu trabajo me sirva de inspiración algún día, cuando a las 2am estoy hasta las manos y necesito seguir dibujando. Dejen de preocuparse por lo otro, que si el lápiz, el papel, la anatomía, todo eso. Solo te va a ayudar un poco. Ya cuentas con lo que más necesitas. Espero que esto sirva para ayudar a alguno, desde el fondo de mi corazón, gracias por su apoyo a lo largo de los años. Ustedes son una de las mayores motivaciones en mi vida y mi carrera. OK, ahora…¡¡¡a dibujar algo!!!

Wolverine y Spider-man para "Savage Wolverine"

Ahora a responder algunas preguntas mas especificas que me hacen muy frecuentemente:

LAPICES - Utilizo un lápiz mecánico con una mina HB el 99% del tiempo. Staedler, Koh-i-noor, prismacolor turquesa, es todo lo mismo. Elige el que mas te guste. A veces cambio el tipo de papel que uso (puede ser suave o poroso) y puede que suba o baje a una mina H o B de ser necesario. Pero encuentro que la H y la 2H marcan mucho el papel y son difíciles de borrar (algo que tristemente hago mucho) y una B es demasiado blanda y mancha como loco. B es buenísima para repasar algunas líneas, sombrear o agregar un poco de peso a tus líneas. ASEGURATE DE MANTENER UNA HOJA DE PAPEL DEBAJO DE TU MANO O VAS A EMBADURNAR TODO EL DIBUJO.
El HB me resulta efectivo la mayor parte del tiempo, en realidad no hace falta andar cambiando de mina, es solo cuestión de ajustar la presión que le hagas. Generalmente soy muy vago para andar cambiando, pero ocasionalmente lo hago. Es una buena idea mantener 2 o 3 lápices (o portaminas) a mano con minas diferentes, así no es necesario andar cambiándolas constantemente.

Battle Chasers.

PAPEL – Me gusta trabajar en papel con superficie suave o satinada, tamaño 11x17 o 8,5x11 pulgadas dependiendo de lo que este haciendo. Bristol con superficie satinada es el que mas me gusta. El papel rugoso no aguanta muy bien grandes áreas de negro o “sombreado” cuando estas trabajando a lápiz, ya que es posible ver el grano (o los poros), y en este momento no estoy haciendo uso de un entintador. Por no mencionar que no me gusta que el papel me de pelea, se siente bien cuando el lápiz se “desliza” sobre la superficie del papel, pero de nuevo, esta es meramente una elección personal. Conozco muchos artistas que prefieren usar papel poroso. Últimamente vengo usando el Bristol de 100 lb (smooth 100lb cover stock) que venden en Kinkos. No es el mejor del mundo, pero me sirve para hacer mi trabajo, estoy cómodo usándolo y es BARATO. Tristemente es HORRIBLE para la tinta, así que solo lo recomiendo para ser usado con lápiz. Además es un poco fino, lamentablemente varios fabricantes de papel han bajado la calidad y ahora apestan. Investiga un poco si planeas entintar tu trabajo. Hablando de eso…

ENTINTADO – Habiendo hecho algo de eso por mi cuenta últimamente me he encontrado con dos grandes problemas a la hora de elegir un papel sobre el cual usar tinta. 1) Asegúrate de que el papel no sea tan poroso como para comenzar a romperse mientras entintas, especialmente si usas plumín. Y 2) Algunos papeles son suaves y firmes como para que no te den ese problema, pero una vez que haz completado todas las tintas y usas la goma para borrar el lápiz la tinta se sale. O sea, no se “agarra” bien al papel y al final vas a perder horas y horas haciendo miles de retoques para que esas líneas medio grises vuelvan a ser negras. La búsqueda es larga, pero siempre hay que seguir buscando lo que te funcione mejor. Hasta que lo encuentre seguiré usando el papel de Kinkos y un lápiz.

Doble splash del Avenging Spider-man #1

Mayormente no suelo trabajar en digital, al menos no con las historietas. Ocasionalmente hago estudios de siluetas en Photoshop para perfeccionar algún personaje si es que tengo demasiadas ideas o no estoy muy seguro de lo que estoy haciendo (no hay nada como las capas y el deshacer). Pero lo más habitual es lápiz sobre papel, depende en que este trabajando. Usar una tableta y Photoshop me permite experimentar diferentes maneras de hacer algo, cosas que por ahí no haría en papel. Pero a la vez, usando papel me siento mas cómodo/responsable y en general los resultados suelen gustarme mas. Varias veces (pero no siempre) el primer intento es el que funciona. Hay quienes pueden llenar una hoja con 50 variaciones de la misma cosa, esta bien, si lo tienes en la cabeza ponlo en el papel. Debes de mostrárselo al mundo, no le sirve a nadie estando encerrado en tu cabeza.

MIS INFLUENCIAS – sin ningún orden en particular: Art Adams, Alan Davis, John Byrne, Michael Golden, George Perez, Bernie Wrightson, Jim Lee, Mark Silvestri, Mike Mignola. Encima de eso, muchos, pero muchos artistas japoneses de manga, series de anime, video juegos, directores de películas, la naturaleza. Y últimamente incontables artistas que pululan por la web. Todos encuentran inspiración en diferentes lugares, no importa de donde sea en tanto te mantenga entusiasmado. Casi todas las mañanas, mientras me tomo mi café reviso internet en busca de algo que me inspire a trabajar. DeviantArt es fantástico!

PARA TRABAJAR EN JUEGOS – Para la parte conceptual, la mayor parte se hace en digital. Yo uso Photoshop, otros usan Painter, Manga Studio, etc. Pero aun se usan mucho el papel y el lápiz, te puedes llevar tu sketchbook contigo a donde sea, ya que nunca sabes donde vas a encontrar algo que te inspire. Para modelar en 3D se suelen usar 3DSMax (lo que usábamos en Vigil) o Maya. Si aprendes a usar uno puedes arreglártelas fácilmente para usar el otro, así que no hace falta estresarse mucho con ello. Si hay algún estudio en particular en el que te gustaría trabajar es buena idea que averigües que es lo que ellos usan, lo mismo se aplica para la animación. Para esculpir en 3D la mayoría de los estudios usan Zbrush. Esta lleno de foros donde te pueden enseñar bastante sobre el uso de estos programas, y muchas veces esos consejos vienen de parte de los mayores talentos que la industria puede ofrecer. Así que si no estas asimilando todo esto…deberías hacerlo! Postea tu trabajo con frecuencia, busca consejo de tus pares, uno nunca sabe, puede que llegues a impresionar a la gente y te hagas de un nombre por ti mismo. Lo importante es que pongas tus cosas a la vista. Muchos ejecutivos buscan en sitios como DeviantArt, CGhub, etc. Andan en busca de talento, pon tus cosas a su alcance.

Tanto para juegos como para comics es absolutamente vital que aprendas ilustración, dibujo de la figura humana, perspectiva y uso de la iluminación. Dentro del arte conceptual y del comic o la narrativa visual depende de tomar decisiones. Puedes ponerte a copiar el estilo de algún artista, como prepara su trabajo, pero son las decisiones que ellos toman lo que los separa del resto. No vas a poder pensar igual que ellos, nunca vas a poder, pero cuando TODO lo demás falla, copiar a tu artista favorito y tratar de averiguar POR QUE hace lo que hace es algo que puede dar resultado, A MODO DE EJERCICIO. Simplemente no vayas por ahí copiando cosas si es que estas trabajando en algo profesionalmente. Todo el mundo se da cuenta…y, es una vergüenza…


No te preocupes demasiado por encontrar TU ESTILO, todo el mundo se enloquece por eso. Cuando comencé no tenia ni idea de cual iba a ser mi estilo, era solo una mezcla horrorosa de todos mis artistas favoritos. Con el tiempo va a surgir solo. Cada dibujo que hagas te va a acercar un poco más a TU estilo, porque todo se basa en las decisiones que tomes, ya que serán diferentes a las del resto. Se pueden copiar líneas, pero no se puede pensar como otra persona. Todo depende de ti, así que mantente dibujando.
Esto cubre una buena parte de todo lo que es importante. Asegúrate de postear tu trabajo, utiliza internet para tu ventaja. Esta es una herramienta invaluable que hace años, cuando yo comencé no teníamos a mano.¡¡Buena Suerte!!

Fuente original:

© Brainstorm producciones.
© Joe Madureira para todas las imágenes.
Wolverine, Spider-man, Electra y los Ultimates son ™ &© Marvel characters inc.

Tuesday, May 21, 2013

Gracias...Totales!!


Primero lo primero. Hoy día soy una persona que cree firmemente que hay que ser agradecido cuando es justo serlo, así que por eso me dedico a escribir estas líneas. Primero que nada quiero agradecerle a la organización de Montevideo Comics por haberme permitido acceder como prensa para poder realizar entrevistas a los invitados dela convención. Sin embargo, mi principal agradecimiento va para el Sr. José Luis Banchero, quien está a la cabeza de la casa de la cultura de Carmelo y gracias a su invaluable y desinteresado apoyo pudimos sacar en tiempo y forma la pequeña publicación que realizamos con ElTaller de manga y anime grupo Tiaoca para llevar y presentar en el evento. También agradezco a la dirección de cultura de la intendencia de Colonia y a la alcaldía de Carmelo por su colaboración.


Gracias a todos aquellos que de una u otra forma se acercaron y me saludaron y demostraron interés tanto en el blog como en mi trabajo como dibujante.

Muchas gracias a todos los creadores a los que entrevisté, por su tiempo, por su buena onda y por todo el trabajo que producen.


Gracias a todos aquellos que me dieron material publicado, SU material publicado, mayormente financiado de su propio bolsillo, no patrocinado por el MEC o por alguna editorial. Esta es gente que entiende lo que uno intenta hacer y lo apoya, de corazón, de onda, porque creo que saben que todo tiene una vuelta en esta vida, y que el que da termina recibiendo.

Gracias también a los que me demostraron lo contrario. El lado de la avaricia, la mezquindad, el puro y simple amarretismo, el amiguismo y las cosas que nos unen y nos separan. Esos, esos son los que tienen y reciben y no dan NADA a cambio. Que conste que no hablo de cosas estrictamente materiales. A esos les deseo lo mejor.


Millones de gracias a los dos personajes que hicieron que el viaje valiera totalmente la pena: hablo de Liniers y de Juan Bobillo. Ambos demostraron ser excelentes profesionales y por sobre todo excelentes seres humanos. Nos brindaron su tiempo, su buena onda y su amistad. Inundaron las mentes de mis acompañantes con valiosísima información y hasta tuvieron el gesto de obsequiarme algo del escaso material con el que estaban encima. Ya van a ver los resultados de esos encuentros cuando las respectivas entrevistas vean la luz. Sepan todos, que en este caso, los más grandes son los más humildes y los más generosos.

Gracias también al Sr. Eduardo Mazzitelli, por su tiempo y sus sabias palabras, pero por sobre todo por su trato para con mis acompañantes.


En fin, hasta aquí con la demagogia. Ya verán a lo largo de lo que queda del año los frutos de este viaje, algo que solo me hace desear con muchas más ganas poder atender a alguna edición de Crack Bang Boom en Rosario, Argentina. Vamos a tener muchas más recomendaciones, charlas y entrevistas, o sea, el material habitual que solemos brindar en este humilde lugar, este proscenio virtual donde además de brindar elementos para educar a los artistas del mañana tratamos de difundir el trabajo de los artistas de hoy día.

A todos…¡Gracias!
Coming up next: Consejos artísticos de Joe Madureira.

Tuesday, May 14, 2013

Loco Rabia en Montevideo Comics 2013

Cómo anunciáramos en el post anterior se viene la nueva edición de la convención de historietas en Montevideo Comics en Uruguay. Y junto a la lista de lanzamientos locales que ayudamos a promover los amigos de Loco Rabia nos han informado de otros tantos títulos que se encontrarán disponibles para la venta. Cabe aclarar que no todas son publicaciones nuevas que van a ser presentadas en el evento, pero si son cosas que estarán disponibles por primera vez por estos lares. Para más información pueden seguir el link que conduce al catálogo de la editorial.

Co-editado con Belerofonte. Si lo compran en la convención se lo pueden hacer firmar
por el mismísimo escritor, Eduardo Mazzitelli.  






Friday, May 10, 2013

Montevideo Comics 2013


Este año se realiza como todos los años una nueva edición de la convención de comics Montevideo Comics (18 y 19 de Mayo) en la ciudad del mismo nombre. Si bien a lo largo del año se llevan a cabo varios eventos de la misma índole yo me atrevo a decir que este en particular es el más importante y de mayor envergadura dentro de los que se llevan a cabo en Uruguay. 


Siempre cuenta con varios invitados y la lista de esta edición incluye nombres como: Liniers, Juan Bobillo, Duncan Rouleau, Eduardo Mazzitelli y Diego Jourdan entre otros. Además es habitualmente el evento elegido para presentar nuevos lanzamientos editoriales, y la verdad que este año abundan. Los amigos de Loco Rabia presentan junto a Dragón Comics EL VIEJO (Alceo/Bergara) y MORIR POR EL CHE (Roy/Vergara), Ninfa comics nos trae el libro que compila LAS ANDANZAS DE VLAD TEPES (Galizzi/Bergara), y el Grupo editorial GAS comics nos brinda tres nuevos lanzamientos; las revistas GAS3K.4 (Varios) y OPTICAS DIFERENTES (Endriago/Sosa) y el libro ganador de los fondos concursables GRIMORIO DEL PLATA vol.1 (Magnus/Nahus/Taibox/Lemos).

Además, con la entrada se regalan 2000 ejemplares por día del libro FEDERICI: DETECTIVE INTERGALACTICO, libro editado por Matías Castro junto al grupo editorial Belerofonte con material de Carlos María Federici restaurado por Diego Jourdan.


Yo voy a ir en representación del blog, a realizar entrevistas a varios autores y a ver con cuantos de todos estos lanzamientos logro volver. Si tienen la oportunidad de asistir se los recomiendo, es un muy buen evento y realmente vale la pena. En mi humilde opinión, Montevideo comics en Uruguay y Crack Bang Boom en Argentina son LOS eventos a los que hay que asistir. Sin embargo aún no he podido asistir nunca a ninguna de las ediciones de Crack Bang Boom, un evento del cual podría surtirme de enorme cantidad de material para este sitio.

En fin, les dejo el link del evento y el programa del mismo para que se lo descarguen. ¡Nos vemos en MVD!