Monday, May 21, 2012

Esterilidad Creativa



Hace un tiempo estaba leyendo una nota a Alan Moore sobre su opinión con respecto a toda la movida que DC esta haciendo al publicar precuelas con sus personajes en lo que se dio a llamar “Before Watchmen”, donde mas allá de decir que las mentes en DC no son capaces de pensar en nada nuevo cuando todavía hoy siguen aprovechándose de una idea que a el se le ocurrió hace 20 años dejo también en claro su postura frente a la política editorial presente y a donde puede yacer el futuro en cuanto a creatividad. Lo siguiente es un extracto de la nota:

 Los Minutemen hechos por Darwyn Cooke 



“Existe una esterilidad cultural que atraviesa al arte y a la cultura política. Pero quedan algunos bolsillos de resistencia en los márgenes más lejanos, como los movimientos de protesta tecnológicamente comprensivos, la prensa independiente, los comics de autor, que parecen estar dando algunas señales de esperanza para el futuro (…) Todo el trabajo creativo genuinamente interesante se esta llevando a cabo en el margen, con compañías independientes, auto gestionados, y con medios de distribución alternativa”
“Ha habido una falta de confianza y satisfacción con la industria editorial convencional, en el sentido que hoy hay un montón de sellos anteriormente confiables que ahora son propiedad de grandes conglomerados (…) Como resultado, hay un numero creciente de escritores profesionales que migran a las editoriales chicas, que se auto publican, o que intentan otro tipo de estrategias (de distribución)”
Alan Moore hablando de Watchmen y la creatividad.

Y en otra ocasión al hacerle una entrevista al artista Kevin Huizenga con respecto al lanzamiento de su libro Gloriana le preguntaron sobre su blog New Construction, sus motivaciones y repercusiones. Sigue una porción de la misma.

CBR: New construction es un blog en cual documentas tu proceso y es realmente interesante. Mientras que queda claro que es de ayuda y es educativo para otros artistas ¿En que te beneficia el hacerlo?
Kevin Huizenga.
Huizenga: Es ocuparme de una inquietud que tengo, creo. Puede ayudarme a aclarar mi cabeza el hecho de poner todo en palabras. Espero que le sea útil a otra gente. En mi experiencia, los dibujantes adoran ver que pasa detrás de escena en el mundo de otros dibujantes que están trabajando, escuchar sus consejos, ver sus garabatos y sus bocetos – despeja tu mente y también te hace saber que no estas loco…o por lo menos que hay otra gente que comparte tu enfermedad. Hay otra gente que también hace esto. Es bueno saber que hay otra gente trabajando y eso ayuda a que la energía fluya. A diferencia de otros dibujantes que han ido a academias o han tenido mentores o han tenido padres artistas o lo que sea, yo tuve que ir descubriendo cosas por mi mismo, así que lo que por ahí no es gran cosa o resulta obvio para otros a mí me resulta sorprendente. Gran parte de mi energía mental esta destinada a tratar de desarrollar algún sistema para hacer esto o aquello, o algún tipo de conocimiento práctico o “yeito”. Se que eso puede llevar a desarrollar una técnica para postergar cosas, así que trato de seguir haciendo paginas. Eso siempre es una prioridad.


Muchas veces pasa que debido a la barrera idiomática muchas cosas quedan fuera del alcance de aquellos que no hablan ingles, es por ello que ocasionalmente me gusta compartir este tipo de cosas, ya sean comentarios, respuestas o pensamientos. “El conocimiento es poder” llegaban a decir algunos positivistas como el francés Auguste Comte, y que mejor manera de hacer llegar ese conocimiento a aquellos que por una circunstancia u otra no lo pueden obtener por sus propios medios. Ese es el objetivo detrás de este blog, de este proyecto que hasta el día de hoy busca refugio en las páginas de un libro. Por eso las preguntas repetidas o similares a todos los autores entrevistados, ya que aunque la pregunta sea una sola, las respuestas pueden ser miles. 

Parte de la propuesta no es la de enseñarle a los jóvenes artistas del futuro a dibujar como tal o como cual, no es decirles como han de agarrar el lápiz ni nada de eso, la gran idea detrás de todo esto es brindarles material suficiente para que comiencen a pensar como artistas, y una vez que tengan un cierto caudal de información hagan con ella lo que mejor les parezca. No hay grandes cursos de narrativa ni títulos de historietista, solo hay gente que hace algo con mucha dedicación y pasión, y dentro de esta situación endogámica es que tratamos de reproducir el número de creadores y artistas de historieta. Más al respecto en muy poco tiempo.
Lisandro Di Pasquale
24 de abril de 2012, Carmelo.


©2012 Brainstorm producciones.




No comments:

Post a Comment