Sunday, May 13, 2012

Entrevista a Fernando "Nando" Souza Motta.

Muchas veces podemos llegar a preguntarnos a nosotros mismos ¿Qué es lo que vuelve a un artista consumado?
¿Es el hecho de haber pasado de tener un hobby a tener una carrera? , ¿Es el hecho de ser publicado? , ¿Es tener un grupo de seguidores?, ¿Es el hecho de ser reconocido por sus pares? , ¿Es lograr que te paguen por hacer lo que realmente te gusta?
Si nos basamos en algunas de las cuestiones mencionadas arriba, sin duda “Nando” es un artista consumado, no solo porque se responde de manera positiva a varias de esas preguntas, sino porque además llega a ser publicado sin la necesidad de auto gestionarse una publicación. Fernando es un artista autodidacta que comenzó a dibujar historietas semi profesionalmente apenas un par de años antes de ser publicado por primera vez en el #1 de la revista Sidekick. Trabaja dentro de un género que si bien es conocido y leído por casi todos los lectores de historietas no es ni fácil de producir ni de sustentar a nivel local. Nando hace super héroes, pero sus héroes son tan locales como el mate.
Comenzó a publicar en 2010 en la revista de antología Sidekick dibujando la serie ¨Los Ajusticiadores”, luego saltó a otra editorial y comenzó a trabajar en la serie “Cisplatino versus” trabajando como co-creador junto al autor/editor Pablo Zignone.
Nando no vive en Montevideo como la mayoría de los artistas, pero en una realidad como la de hoy eso ya no es impedimento ni un problema, ya que gracias a la tecnología del escáner hogareño más la ayuda de una conexión moderadamente decente de internet las distancias se reducen considerablemente. El es un joven trabajador, apasionado y humilde que disfruta enormemente el hecho de dibujar historietas. Este es el típico caso en el que si la vida te da limones, lo que haces es limonada. Con ustedes…
Datos personales.
Nombre y apellido: Fernando Souza Motta
Lugar de nacimiento: Ciudad de Salto - Uruguay
Fecha de nacimiento: 6 de Abril 1983
Base de operaciones: Salto.
Primer trabajo publicado: Los Ajusticiadores- Revista SIDEKICK #1.

No, no es Clayface el villano de Batman,
es un villano de la serie Cisplatino.

¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?
Recuerdo que mi madre me compro un álbum de figuritas del Hombre Araña, tenía unos 6 años, y le recorté una parte del mismo donde estaba El Hombre Araña en la pose clásica, tirando su tela y la pegué en la parte del costado de mi ropero que estaba a los pies de mi cama, así que la miraba todo el tiempo. Por aquel entonces era solamente eso, un lindo dibujito en mi ropero.
¿Cuándo tomaste la decisión de pasar de leerlo a hacerlo?
Mi madre desde muy chico me compraba cuadernos para que yo dibujara ya que veía que desde muy temprana edad hacia garabatos con formas familiares. Recuerdo mi primer “cuaderno de dibujo”, yo tendría unos 4-5 años (nota importante: aun lo tengo guardado en casa de mama J ) y ese cuaderno era de la época de jardín antes de entrar a 1° año de la escuela, y ahí hay dibujos de las Tortugas Ninja y otras cosas raras que Mama me decía que yo  copiaba mirando los álbumes de figuritas que ella me compraba.
Creo que decidí comenzar a hacer comics (o lo que yo consideraba historieta) entrando en la adolescencia, a los 13 años cuando conocí a mi mejor y más viejo amigo, Líber González, justo dio la casualidad que el también dibujaba, y bueno, fue así que hicimos historietas de lo que se nos ocurriera teniéndonos como superhéroes a nosotros mismos,  llenos de poderes raros y cosas así.

Una de las paginas de aquellas que hacia en un comienzo, mitad por diversion y mitad para experimentar.

En Uruguay (al menos en la época de formación de los artistas de Mí generación) era proverbial la falta de cursos o de institutos que enseñaran narrativa. ¿Cuáles fueron tus métodos de aprendizaje?
Básicamente de manera autodidacta y jugando siempre al acierto y error sin nadie que me corrigiera lo que hacía, simplemente autocritica y comparación con los trabajos de Líber que también me pedía mi opinión acerca de lo que él hacía.
En un país como éste (Uruguay), donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún medio ajeno, me imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a la pileta de la auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
En realidad esas cosas las estoy comenzando a saber ahora, ya que cuando se publicó mi primer trabajo los que hacían la movida de edición y publicación eran otro grupo de gente.

Nando se ocupa del arte de la serie "Los Ajusticiadores", una historia de superheroes ambientada en un Montevideo ocupado por "los Planchas". Hasta el momento son dos capitulos que salieron en la antologia SIDECKICK

¿Cómo fue que comenzaste a trabajar en la Sidekick, quién se acercó a quién? ¿Tuviste que pasar por algún proceso de selección? Contanos un poco sobre eso.
Y, fue algo curioso como sucedió. No hacía mucho tiempo me había abierto una cuenta en Facebook, donde había colgado un par de dibujos hechos “así nomas“, como para decirle a la gente que sabia dibujar, pero tampoco para jactarme de nada, simplemente los puse para mostrarlos y chau. Entonces me llego un mensaje de Fernando Ramos donde me explicaba quien era y lo que se estaba cocinando, lo cual yo ignoraba completamente. No sabía que en Uruguay sucedía eso, y me explicaron que había una historieta donde los protagonistas eran héroes nacionales, que si estaba interesado en participar.
Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Preferís historias sobre gente con o sin spandex?
 Hoy por hoy los superhéroes siguen llegando con trajes ajustaditos mostrando la musculatura, trajes de spandex u otro material, pero los superhéroes siguen siendo lo que son con o sin trajes, o sea, hay aquellos a los que el traje no les da poderes, sino que usan uno para guardar su identidad. Me gustan las historias de superhéroes, así fue como conocí el cómic desde temprana edad. Cuando fui creciendo me enteré por viejos lectores de otro tipo de novelas gráficas, que ellos a mi edad leían cosas de policías, de vikingos y de detectives, cómic de gente común. Pero ya sea con o sin vestuarios ajustados me gustan las historias de super humanos, mutantes o como prefieran llamarlos, gente con habilidades muy superiores que defienden el planeta o una causa justa.
Ya que ése género en particular es un medio cooperativo donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo bajo esas condiciones?
Cuando trabajé en los dos primeros números de Sidekick ese era el proceso que hacíamos, más o menos. Fernando Ramos hacia el guión, yo los lápices y las tintas y Guillermo García Cruz los colores; todo supervisado por Ignacio calero que es el Editor en Jefe.

Portada del #4 de Cisplatino Versus.

Tanto en “Cisplatino versus” como en “Los ajusticiadores” te colorea otra persona, ¿tenés alguna injerencia en cuanto a la elección de los colores, la paleta o los tonos que se van a usar? ¿Hacés una guía de colores o lo dejás todo en manos del otro?
 La mayor parte de todo el color lo dejo en manos del que lo hará, en algunas cosas si pongo mi opinión acerca de qué color lo quiero porque me lo imagino de una manera y de esa manera dibujo el cuadro.
Sin necesidad de dar ejemplos puntuales, ¿Te pasó ver alguna página terminada y pensar “Pah´, me mataron! No tiene nada que ver con lo que yo esperaba o pretendía hacer? ¿En ese intercambio con otros colaboradores,  dirías que alguna vez saliste perdiendo?
Si me pasó un par de veces que vi que el resultado era totalmente opuesto al que yo me imaginaba, así como también me sorprendí del resultado obtenido en algunos casos que sobrepasó mis expectativas y que me dejó casi sin palabras.
¿Sos de aportar algo en la etapa del guión? ¿Tenés ganas de hacer algo que hayas escrito vos mismo?
Soy de aportar cosas al guión, en partes de como se resolvería distinto a lo que el guion demanda, pero en personajes ya creados, sigo lo que el guion dice.

Mas Cisplatino en la version de Nando.

¿Trabajas con guiones completos o con plots al estilo Marvel, donde todo está un poco más suelto y le dan más libertad al artista de hacer lo que él quiera?
Cisplatino Versus me ha dado esa libertad de poder poner de lo mío y resolver cuadros como me pareciera y quedara coqueto para el arte. Y de hacer algo de mi propia autoría, no sé, en estos momentos lo mío es el dibujo, ese es mi fuerte, no el guion J
¿Cómo es tu proceso creativo?
Y eso depende mucho, a mi me gusta arrancar cualquier dibujito tomando un buen mate amargo, después agarro una cuadernola y comienzo a bocetear cosas al azar. Es como cuando trotás y estirás antes de jugar un partido de fútbol, es lo mismo, pero con un lápiz. Calentás un poco los músculos y te moldeas para los trazos. Si no hacés eso hay como una diferencia en el dibujo.
¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Sí, escucho radio con mis auriculares o con el equipo.
¿Haces muchos bocetos antes de comenzar o sos de ir derecho a la página?
Boceteo primero las páginas que me gustan por la acción y lo que se cuenta, pero la mayoría de las veces voy casi al papel directo, o boceteo directo en la página, si me gusta el resultado lo entinto de una.
¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Exactamente lo que cualquier persona puede encontrar en una librería. En mi cartuchera hay de todo, desde un lápiz que tenía desde los 12 años que fue uno de los primeros que me pidió “el viejo de dibujo” hasta los últimos que me compré la semana pasada. Los bocetos los hago tanto con lápiz mecánico como con el de madera común y corriente. El entintado con tinta china y marcadores descartables. Voy regulando el grosor según lo que necesite, pero casi siempre uso Nº3 y Nº5.

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
A4, A3, mis cuadernolas y hojas de garbanzo.
¿Preferís trabajar en papel o en digital?
Papel.
¿Cuál es tu set up digital, que clase de equipos tenés?
Una pc común y corriente y una tableta digitalizadora de 1024 puntos de presión que me la compré porque me quería dar el gusto nomas [risas].

Uno de los tantos bocetos que hace solo el placer de dibujar.

¿Cuánto de ida y vuelta hay entre vos y el resto del equipo antes de que la página esté terminada y aprobada?
Con Pablo [Zignone, co-autor de Cisplatino versus] entre lo que él me manda y lo que yo le envío dibujado no hay casi nada de tiempo, o sea, tiempo en que yo le dibujo, él me lo corrige y lo vuelvo a dibujar. Pero eso casi no pasa, él me manda el guión, lo dibujo y a la semana le envío lo que tenga dibujado y seguimos en marcha.
Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
Mirá…si te dijera que no tengo comics digitales en mi computadora te estaría mintiendo, porque yo bajo comics, si, pero de ahí a que lo lea, es otro tema. Yo los bajo porque sigo al artista y no a la historia, entendés? Y si me preguntas cuantos comics he leído de tapa a tapa en mi vida…no llego a 10. Me molestaría un poco cuando en una página están mis revistas escaneadas y puestas para bajártelas. Está bueno tener los cómics de tal o cual artista que uno sigue, pero personalmente nada es comparado con tener un cómic de ése artista en la mano, en papel, y no en digital.

Pagina entintada de Los ajusticiadores.

¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
La  primera vez que vi mis dibujitos publicados fue en la revista Sidekick que se presento en Montevideo Comics 2010 y me sentí contento y disfruté de eso.
¿Cuándo estás escribiendo y/o dibujando un libro (comic), que viene primero?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
En mi caso cuando me mandan el guión, me hago un mate, lo leo y de paso me lo imagino. Me lo leo una vez más y se lo doy a mi señora para que me dé su opinión acerca de él. Y después comienzo a bocetar con makaquitos de palitos las páginas y escenas que me gustaría explotar un poco más y arranco cuando me quede bien para llegar a la fecha de entrega.
¿Cuándo haces thumbnails, seguís el orden secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que más te llaman la atención primero?
Trato de que la calidad de la revista sea siempre  la misma, a veces sigo de un lado al otro, pero la mayoría de las veces dejo para lo último las partes o las páginas que se me complican o que quiero hacer con más detalles y demás.
Ya que muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan como salgan y que te corrijan después?
En ese caso para ponerse en el lugar del editor primero un editor tiene que criticar tu trabajo, para bien o para mal lo tenés que escuchar, y basándote en eso es cuando comenzas a usar esa crítica para corregir errores y cosas por el estilo. Ojo, que cuando digo crítica no quiere decir que el editor te tire caca arriba, no! Hablo de una crítica que te haga para que mejores y puedas pulir tu arte y mejorar siempre tu talento, llevándolo más lejos y cada vez con mejor calidad. Obviamente te preguntás si podés hacer un poquito mejor ese trabajo, y si podés, hacés un borrón y lo volvés a dibujar.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurado?, ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo o te regís por el guión?
Soy rígido cuando las partes importantes del guion necesitan hacerse así para dejarle en claro algo al lector, pero cuando hay acción y el héroe tiene que derrotar al malo con un golpe de puño en la cara, ahí hago muchas poses en mi cuaderno. Trato de hacer la pose lo más fluida posible para darle movimiento a la pagina, después elijo la mejor y la dibujo.

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Uso las referencias mucho para automóviles, edificios o para hacer personas caminando o como se requiera en la historia, pero tengo mi cuaderno de referencias dibujadas y lo que hago es que las copio de ahí y les cambio un par de cosas y ya está. Pero con la práctica casi que no lo tocás porque te lo memorizas y lo podés encuadrar bien en la escena sin recurrir al cuaderno.
Viendo tu trabajo en “Los Ajusticiadores” uno ve que la historia está característicamente ambientada en MVD, pero vos no vivís allí. Supongo que en ese caso la referencia fue un elemento fundamental, ¿no?
En ese caso sí, tuve que mirar muchas fotos y cosas así que me ayudaron a establecerme bien en los lugares característicos de la historia como el Parque Rodó, la plaza Independencia, El liceo Zorrilla, etc.

Vos sos de dibujar mucho, hacés bocetos todo el tiempo y siempre los estás mostrando y publicándolos online, se ve que definitivamente te gusta dibujar ¿Pero lo hacés por pasión, por diversión o simplemente para no oxidarte y no perder la mano?
 Sinceramente hay veces que paso semanas sin dibujar algo, pero dibujo porque siempre me gustó hacerlo, publico para compartir con la gente lo que hago. Lo hare bien o mal. Eso queda a criterio de ustedes, pero lo hago porque para mí el mejor trabajo es que te paguen por hacer algo que te gusta y que encima disfrutes mucho.
¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Lo mío es dibujar comics porque fue con eso que me crié, pero también me gusta pintar en carnaval a algunas murgas locales para competir en el concurso, a amigos y conocidos pintarlos para Halloween y algún que otro pedido de caricaturas o diseños para tatuajes. Me gusta de todo lo que se relaciona con el arte.
¿Cuáles son tus influencias como artista?
Humberto Ramos, Rafael Alburquerque, Pasqual Ferry…bueno muchos más, Matteo Scalera, Olivier Coipel ,Skottie Young.
¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, caricaturista…?
No sé, me gusta hacer historieta, pero no me gusta escribir guiones. Doy ideas sí, pero de ahí a escribirlos no.
¿De que trabajás para pagar las cuentas?
Trabajo como vendedor en una tienda de ropa masculina.
¿Cómo artista, que es más importante, el dibujo o la narrativa?
Las dos cosas son importantes, pero la mayoría de las veces si quieres contar una historia que está muy buena al lector tenés que entrarle por los ojos.
¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Trato de ponerme en esa situación. Muchas veces me río porque cuando me meto de lleno en algunas páginas o paneles me veo haciendo los gestos y expresiones de los personajes en esa situación, jajaja. Pero trato de hacer que el lector forme parte también de esa acción.
¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Poder disfrutar de un hobbie que tengo desde niño.
¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
MARVEL, DC,  Dark Horse. En realidad ese es el objetivo o meta de los que dibujamos historietas, estar donde los artistas que te han inspirado a dibujar han estado.
¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Disfrutar de este hobbie y seguir adelante con práctica y práctica y más práctica.

©2012 Brainstorm producciones
©2012 Fernando Souza Motta para todas las imágenes
Cisplatino es MR & © 2012 de Pablo Zignone y las imágenes de sus personajes se usan con fines ilustrativos.
WEB:

No comments:

Post a Comment