Saturday, May 5, 2012

Entrevista a Diego Jourdan.

Diego es un artista uruguayo radicado en Chile y es mayormente conocido por trabajar con licencias de personajes. Nació en Montevideo en 1977 y se mudo a Santiago en 1991. Es diseñador grafico y entre algunas de las compañías con las que ha trabajado están Simon & Schuster, IDW Publishing, Nickelodeon y Titan Magazines. Algunas de las propiedades con las que trabaja o ha trabajado incluyen a las Tortugas Ninja, G.I. Joe, Transformers, Astro Boy, Ghostbusters, Los Pitufos (para Papercutz en EE.UU), El Pato Darkwing y Toy Story. También trabaja en la revista WWE Kids Magazine y realizo comics promocionales para Lego City Comics, es portadista de la revista Moshi Monsters para Inglaterra y ha publicado chistes de humor grafico en revistas como Hustler y recientemente en la chilena Cariñomalo. En su carácter de artista Freelance se encuentra siempre atento de encontrar cualquier oportunidad para trabajar haciendo lo que le gusta. Inicialmente algo que había comenzado como una entrevista promedio se fue convirtiendo en una monumental conversación que casi no deja punto sin tocar. Ponerse a hablar con el es abrir una caja de opiniones y comentarios y con cada conversación nuevos tópicos asoman. Se puede decir que es el regalo que sigue regalando una y otra vez. Sin mas demora ni perorata los dejo con esta excelente entrevista.

Datos personales.
Nombre y apellido: Diego Ricardo Jourdan Pereira.
Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay.
Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1977.
Base de operaciones: Santiago de Chile.
Primer trabajo publicado: “Diablo” #3, como Entintador.

¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?
La televisión tiene 50% de la culpa (Los Pitufos, Bugs Bunny, El Increible HULK y Los Magníficos/Brigada ‘A’ fueron los primeros comics que leí), y el otro 50% la tiene la librería “Ruben” en Tristán Narvaja (donde compraba/canjeaba los comics basados en todas esas series de TV, y a la larga muchos mas).

Donatello version Jourdan.
¿Cuándo tomaste la decisión de pasar de leerlo a hacerlo?
La TV también tiene la culpa. Recuerdo patente la fatídica tarde que vi el video “Take On Me” de A-HA a los 7 u 8 años, y me dije “Esto es lo que quiero hacer” (dibujar en diarios, no música pop).
Después, a los 14-15, y ya viviendo en Chile, los comics de [editorial] Perfil revivieron la llama del dibujo que había quedado relegada por otras circunstancias de mi vida como inmigrante pobre.

¿Así nomás, te levantaste un día a los 14 y dijiste esto es lo que voy a hacer?
Y no, fue un proceso. Quería volver a dibujar y los comics fueron la excusa perfecta, pero no sabía bien como hacer… entonces empecé a fotocopiar mis dibujos y mandárselos a los dibujantes que me gustaban en USA. Algunos contestaron (Jim Aparo, Jon Bogdanove, Sam Kieth) y así comencé oficialmente a aprender. Conocer a Eduardo Barreto en la librería “Lecturas” y que me invitara a conversar en un café, durante unas vacaciones en Montevideo, también me cambió la vida, porque él supo decirme varias verdades del oficio.

¿Como por ejemplo?
Que la cosa no es fácil, que es un juego de resistencia. Que a los editores hay que ganarles por cansancio.
Que para laburar para USA hay que copiar el billete de 100 dólares (es una alegoría, lógicamente), y solo cuando te sale igual al billete americano, y te lo compran, podes empezar a meterle algo del billete uruguayo…no sé, el caballito del escudo.

En un país como Uruguay, donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún medio ajeno, me imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a la pileta de la auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
Bueno, yo me mude a Chile en 1991, y la situación no es muy distinta (y hasta donde he podido ver, tampoco en el 98% del PLANETA TIERRA), pero no estoy de acuerdo que no haya publicación en otros medios. La hay, aunque la mayoría de los nichos estén ocupados o sea una lucha sangrienta entrar. En todos los países hay diarios y suplementos, y si William Gezzio dibuja los comics de “Charona”, ¿porque uno no va a poder entrar también? De hecho mis primeros trabajos pagados fueron para El Mercurio de Santiago, y eso que jamás he sido un titán del dibujo como Gezzio!

¿Cómo describirías la experiencia de trabajar en un diario?
Bueno, en el diario aprendes a entregar bajo presión, y aprendes a adaptarte y adaptar tu trabajo para sobrevivir y que te sigan dando encargos. A mí me encanto el cheque a fin de mes, y poder trabajar en una gran industria editorial, porque para mí dibujar siempre fue eso: un laburo de fábrica.
Extrañamente, en la cultura occidental prevalente, los padres de clase media obrera tratan de vivir sus aspiraciones profesionales fallidas a través de sus hijos, y el sistema educacional propone la universidad como el único camino al éxito. Entonces los trabajos industriales son percibidos y representados (salvo en la película “Iron-Man”) como algo horrendo e inhumano y las fabricas como lugares sombríos y hostiles propios del siglo 19… nada más lejos de la verdad!

 

Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Preferís historias sobre gente con o sin spandex?
Yo leía muchos comics, de todos los tipos disponibles. Los que más me marcaron fueron los comics ingleses e italianos de ciencia ficción y los humorísticos, y la línea valenciana en revistas como “Cairo”. Además, hace tiempo me decante por las licencias de juguetes o dibujos animados, y también por el humor grafico, así que ya no sigo mucho los superhéroes.
Para mi va mas por el lado de preferir EDITORES verdaderamente profesionales versus aquellos dedicados al micro-management. Por eso más que trabajar para editoriales de comics, prefiero hacerlo para editoriales de diarios y revistas, con mayor llegada y donde el comic y la ilustración son un complemento, y no el plato fuerte.
Ahora bien, sobre dibujar forzudos en spandex o no… con los de la WWE (la lucha libre americana) tengo suficiente!

Ya que ése género en particular es un medio cooperativo donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo?
Comencé trabajando en equipo pero el devenir profesional curiosamente me ha llevado a hacer casi todo yo solo, salvo el letreo de los globos. Así gano más y tengo mayor control sobre el arte final.


Ejemplo del paso de Diego por Family Guy.
 Ya que vos trabajas mucho, pero mucho con personajes ajenos y licencias explicanos un poco sobre cómo es el proceso previo a tener algo publicado. ¿Tenés que pasar por muchas etapas de aprobación? ¿Te mandan el material una vez que está impreso y a la venta?
Depende de la licencia, y cuanta gente esté involucrada en el proceso. Lamentablemente mientras mas grande es la licencia, mas “micro-management “! Una de mis peores experiencias fue con los comics de “Wallace & Gromit” (una pesadilla lidiar con Aardman). “Family Guy” pensé que iba a ser divertido, pero fue sumamente tedioso trabajar con personajes que no te permiten mover (parece mentira!). Curiosamente ilustrar “forzudos” para la revista de la WWE es un placer, desde un punto estrictamente editorial.

¿En éstos casos (el trabajo con propiedades) como es el tema financiero? ¿Te pagan una vez o después recibís algún tipo de residual o regalía por reimpresiones o uso de tu trabajo?
Como te comentaba, a mi me pagan por dibujar. No me pertenecen esos personajes, y no recibo regalías de ningún tipo, salvo por mi trabajo retocando los Pitufos para la edición americana, y no son ninguna maravilla.

Vos mencionaste que habías trabajado con los pitufos. ¿Te toco retocar algunos de los tomos cuando se fueron a publicar en USA? Te pregunto esto porque inmediatamente me viene a la mente el caso del libro “Los Pitufos Negros”, un libro que tuvo que ser cambiado en USA por su connotación negativa sobre “los negros”. Justo en ese libro unos pitufos se vuelven medio locos/malos y se vuelven negros, como en USA son tan “sensibles” al tema del racismo y no querían que los negros fueran los malos así que convirtieron a los pitufos negros en violetas para hacerlos políticamente correctos. ¿Tuviste algo que ver en todo eso? Contanos como fue toda esa experiencia.
Y si, el editor quería evitar cualquier mala interpretación de los lectores americanos, y me pidió que  redibujara y recoloreara los pitufos negros en violeta, y todavía hoy, cada vez que alguna referencia a ese comic se traduce al inglés, me toca retocarlo a mí! Supe que en Francia hubo polémica por el asunto, pero a mí nadie me menciono, así que todo bien... aunque hubo un fan canadiense muy enojado que me escribió varias veces por ese tema -jajaja!
Aqui se puede apreciar la portada original del album "Los pitufos negros" y parte del proceso que hicieron en EE.UU de cambiarlos a violetas. En los link de abajo se pueden ver algunas repercusiones del hecho en Francia.
 

http://www.surlering.com/article/article.php/article/schtroumpfs-noirs-politiquement-incorrect-aux-etats-unis

http://blog.slate.fr/des-bulles-carrees/2010/06/09/trop-noir-pour-etre-politiquement-correct-aux-etats-unis/

http://www.pyepimanla.com/juillet-aout-2010/divers/Schtroumpfs.html

Como sea, yo solo seguía ordenes (je!), y este es uno de esos laburitos "menores" que hago a veces. El diseño final de la colección, hermoso y apropiadamente minimalista, es de Adam Grano.
¿Vos trabajas solo o tenés un agente o representante?
Por suerte, saber inglés vuelve el uso de un agente innecesario.

¿Si tuvieras que elegir una parte de todo el proceso, cual dirías que es la que más disfrutás?
Es que es un solo proceso, cada parte tiene lo suyo, y lo que disfruto más es  ver el trabajo terminado y publicado.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Leo el guion, en un cuaderno hago un “rough thumbnail” de la pagina, en Adobe Illustrator armo un template de la composición y los cuadros de la pagina. Importo ese template a Photoshop  donde boceto el “lápiz”, luego vuelvo a importar ese boceto en un layer del Adobe Illustrator, donde hago la tinta y el color plano en otros layers. Para finalizar, agrego texturas, onomatopeyas, y efectos de iluminación en Photoshop. Trabajo con mi laptop Toshiba y mi tableta Wacom “Bamboo Create”, que es el modelo más económico.

¿Haces muchos bocetos antes de comenzar una página o vas derecho a la misma?
Generalmente uno solo, aunque a veces cambio un cuadro u otro… como no trabajo por placer personal, no tengo tiempo para “engolosinarme” con menudencias creativas!

¿Cuándo haces thumbnails, seguís el orden secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que más te llaman la atención primero?
Sigo el orden para mantener una producción estable.

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
Ninguno.

¿Preferís trabajar en papel o en digital?
Digital, toda la vida! Me permite una distancia necesaria del trabajo para mantener la perspectiva, mantener las cosas simples, y no contribuir a un modelo ecológicamente insostenible.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Mi laptop Toshiba y mi tableta Wacom “Bamboo Create” en el “hardware”.  Adobe CS5 en el “software”. Nada más.

¿No tenés un disco externo para almacenar tu trabajo?
Si, modelo Toshiba, 1 TB… regalo de mi abuela!

¿En qué tamaño haces los originales?
Originales? Allá en el siglo 20 cuando todavía dibujaba en papel, tenia originales de tamaño tabloide aprox. Hoy en día dibujo 100% en mi tableta Wacom, modelo “Bamboo Create”, que fue otro regalo de mi abuela (en serio!).

¿Qué cosas conviene tener en cuenta a la hora de escanear?
Ya me olvidé!  Por suerte, la tableta hace que escanear sea algo innecesario…

¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
No hay nada mejor sobre la faz de la tierra que ver el trabajo de uno publicado, aunque no estoy demasiado enamorado del papel más allá del OLOR (en serio!), y casi no conservo copias, que regalo siempre y felizmente (¿donde voy a meter tanto papel?) a amigos y familiares.

¿Te da lo mismo verte publicado en digital que en papel?
Me da lo mismo, y me encantan los medios digitales, pero también conservo ese amor romántico por el olor del papel, la tinta, y la bencina de la vieja imprenta offset.

Yo creo que con toda esta ola de cosas digitales y el hecho de leer cómics tanto en ipads como en iphones se está desvirtuando el arte de crear una historieta y su forma de narración. El lector nuevo se está acostumbrando a leer de otra forma ¿No te parece que esto puede terminar alterando el lenguaje?
Jajaja! Esa pregunta es para Scott McCloud, pero yo puedo decirte que el juego siempre ha sido adaptarse o morir.
 El planeta sigue girando ¿y si ni todos los dogmas eclesiásticos pudieron con Galileo, porque vamos a estancarnos en las formas antiguas? La historieta no es una religión (a menos que seas muy visceral o una especie de fundamentalista), ni cura el cáncer como para ponerla en un pedestal!

Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo).
No me importa en lo más mínimo. Yo trabajo en un 98% por encargo para corporaciones cuyo rubro ha dejado de ser meramente “editorial” para ser la creación y venta de contenidos. Como se me paga por dibujar tales personajes que no me pertenecen, se me niega todo derecho moral que pueda tener sobre el trabajo, y no recibo royalties de la venta o uso multi-plataforma de esos trabajos a nivel internacional, solo me preocupa dibujar y cobrar. Asumo que dichas empresas se tendrán que preocupar por la piratería, pero yo me desentiendo del tema.
Ahora bien, en mi trabajo como humorista gráfico, el 2% restante,  donde el chiste y el dibujo son de mi total autoría, yo me preocupo de la venta y reventa de mi material… pero aun así me importa un bledo la piratería, que veo más bien como un halago y un medio de difusión no-tradicional.
Chiste para la revista cariñomalo.

¿Tenés una tienda de cómics medio cerca? ¿Comprás historietas? En caso de responder positivamente,  ¿qué lees, que compras y que te interesa seguir?
Hay una (vivo en el Centro de Santiago) que me queda relativamente cerca: Shazam Comics! Hace poco le compre a mi mujer los comics de “Walking Dead” (Edición OVNI PRESS), y antes alguna cosa de Jeffrey Brown.
Brown me gusta mucho, también Tony Millionaire (Maakies), y Jim Woodring (Frank). No los “sigo”, pero siempre son un placer de mirar. Y digo “mirar”, porque como lector no leo comics… soy mas bien lector de best-sellers de ficción en mi Kindle!

¿Cuándo estás escribiendo y dibujando un cómic, que viene primero?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
Lo primero es el guion, después va todo lo demás. Cuando hago mis propios guiones lo primero es relajarme un rato, salir a dar una vuelta y las ideas llegan solas. Después para dibujar hay que sentarse a trabajar.

Ya que muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan como salgan?
Picasso decía que si el supiera exactamente cómo va a salir una obra, sería un trabajo muy aburrido. Hay algo de eso, pero como no trabajo solo para mi, tengo que darle al editor lo que le gusta, para tenerlo contento y que me siga dando laburo. Conocer al editor/director de arte y saber comunicarse es parte importante del oficio.
También pienso que un profesional sabe reconocer sus limitaciones en otras áreas, y sabe rodearse de otros profesionales que lo ayudan en su trabajo (contadores, abogados, editores, etc.), así que la auto edición es un ejercicio del ego que no me interesa en lo más mínimo.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurado?, ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo o te regís por el guión?
Como yo lo veo, cuando aprendes a seguir la estructura y montas un proceso de trabajo, este por fuerza se vuelve muy fluido en el tiempo.

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Todo el tiempo! Primero se la pido al editor, pero si él está muy ocupado, tengo internet wi-fi y Google hace milagros!

¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Todo el tiempo! Hay mucha diversidad en el comic pero, estando esclavizado por la necesidad de narrar, a mi juicio se ha quedado muy atrás de artes como la pintura, la escultura, la música…

¿Cuáles son tus influencias como artista?
Demasiadas para enumerarlas. A la cabeza me vienen: Dante Quinterno, García Ferre, Floyd Gottfredson, Chet Gould, Dan De Carlo, Warren Kremer, Mauricio de Sousa y VICAR. Actualmente estoy en proceso de mejorar mi habilidad como caricaturista, y para hacerlo estoy estudiando a distancia con Tom Richmond, y pronto también tomare lecciones de pintura digital desde México, con Mauricio Herrera.

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, caricaturista…?
Que tal DIBUJANTE a secas? :)

Diego siendo entrevistado en el programa SinOficiO, producido
por los integrantes de la NGI de Chile. Mas info al final del post.
Si tuvieras que pintar un panorama del cómic uruguayo desde adentro ¿Qué dirías? ¿Cómo lo ves? ¿Nos conocen afuera?
Difícil para mí viviendo en Chile!  Lo que he visto, más que un panorama unificado, como el que se vive en Chile ahora gracias a iniciativas como NGI, es una serie de talentos individuales muy fuertes y diversos, que luchan por su lugar bajo el sol.


Bueno, entonces ajustemos la pregunta ¿Cómo ves el cómic latinoamericano?
Como Latinoamérica misma, caótico y diverso. Hay que decir que si hubiera algo parecido a un mercado estable y autosuficiente para la historieta  es probable que  esa diversidad sufriera bastante, porque los mercados sanos no dejan mucho lugar para la experimentación libre. Es verdad que en USA, Francia, y Japón hay historietas muy hermosas tal vez demasiado, pero es poquísima la producción moderna verdaderamente idiosincrática,  y eso mata el avance del oficio. ¿Dónde estaría el cine sin un George Melies? ¿Los comics sin un Rudolph Dirks? La industria los imposibilitan en los países donde se originaron, pero en los países emergente no hay tantas reglas!

Contanos un poco sobre la escena chilena, ¿qué se hace, qué se publica, qué salida hay para el cómic en Chile?
Bueno, la escena local ha tenido varios “revivals” en el último par de décadas, y ahora pasa por otro, aunque solo el tiempo dirá cuán profundas son sus raíces y cuánto es burbuja prefabricada. Tradicionalmente las salidas para los comics chilenos son Kioscos, Comic-shops, y Librerías “de verdad”. Los kioscos son una pesadilla logística, los comic-shops no abundan y tienden a ser propiedad de… excéntricos, que venden a precios de lesa humanidad. Ahora bien, en los últimos años, y coincidente con el revival de la “novela gráfica” como formato en USA (posibilitada por la inviabilidad del Mercado Directo como forma de venta de nada que no sean superhéroes), aquí se recogió la tendencia tanto por editoriales consolidadas, como independientes, motivados a su vez por la inviabilidad de kioscos y comic-shops.
Tal vez la gran diferencia es que en USA hay muchos millones de lectores de libros de bolsillo, mientras que en Chile, un best-seller como “Crepúsculo” solo vende unos pocos miles de ejemplares, y una novela grafica desconocida aun menos… por lo que poco tiempo después caen siempre en canastos de saldos. Incluso se vuelve aparente que la poca proliferación de comic-shops se debe a que los lectores son siempre los mismos, comprando lo mismo, y eso es muy frustrante.
Otra veta que se está explorando bastante, sobre todo en el circuito amateur, es la producción de comics online, de cuyos “popes”, el que más destaca es Alberto Montt, que son su humor blando ahora es editado por De La Flor.

Pagina interior para el comic de Toy Story.
¿Es una profesión solitaria la del historietista?
Bueno, el oficio de dibujante es solitario (aunque también se puede tener un estudio con ayudantes), y me imagino que el de escritor también, porque son profesiones que exigen concentración, enfoque… aplicar el asiento de pantalón al asiento de la silla!

¿Cuánto tiempo pasas al día en la mesa de dibujo?
Es variable. En promedio 10 horas, con algunas pausas.

¿En qué consiste el hecho de hacer un cómic más allá de escribirlo y dibujarlo?
Hacer un comic demanda  un esfuerzo de producción considerable, aunque menor que el del cine, o los video-juegos, por ejemplo. El mundo moderno, además, te exige ser multi-plataforma, aprovechando todos los canales de distribución. Esto, por supuesto, lo digo como observador externo, ya que mi función en la maquina, es muy específica (el dibujo), y dejo los demás aspectos en manos de mis clientes.

Diseño de Diego para un plush basado en la serie "30 days of night"
¿De que trabajás para pagar las cuentas?
De dibujante, obviamente.

¿Has trabajado con alguien bajo contrato? ¿Cómo es esa experiencia y qué te aportó a nivel profesional?
Los contratos son inusuales en el medio gráfico freelance. De hecho en USA trabajan con unos vouchers que te hacen firmar a posteriori, y donde les cedes todo tu trabajo. Incluso los “work for hire agreements” están entrando en desuso, sobre todo porque siempre han sido una mera ficción legal, y cuyas atribuciones se borronean de un país a otro.


Una de sus portadas para Darkwing Duck.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o vivir del dibujo?
Eso son decisiones de cada uno. Personalmente largar todo para hacer historietas me suena un poco infantil, mientras que vivir del dibujo es un oficio digno y viable, como ser plomero o carpintero. No te vas a hacer rico, pero si laburás bien no vas a estar en la miseria tampoco.

 

¿Cómo historietista, que es más importante, el dibujo o la narrativa? Digo esto pensando en que muchos chicos jóvenes ponen antes el dibujo.
Supongo que eso pasa porque el dibujo es lo primero que se ve, ¿no? Para mí esas son discusiones de “mesa redonda” que no llevan a nada. Lógicamente la historieta es un medio narrativo, pero sin los dibujos no hay narración posible, es como “el huevo o la gallina”!

¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Yo no trato de “trasmitir” nada, trato de contar la historia que me pasan de manera efectiva. Cuando dibujo chistes de un cuadro lo que busco es provocar una risotada incontenible. No tengo ningún motivo ulterior más allá de eso.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Bueno, después de pagar las cuentas, me gusta salir a comer un plato de ravioles, o llevar a mi mujer a un restaurant peruano acá a la vuelta. Hay otro restaurant colombiano en el barrio que también nos gusta mucho, y una parrillada (“El Chilenazo”) espectacular!

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
Bueno, ya he publicado directamente en Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, España, Italia, Ucrania, Alemania, Inglaterra,  Australia, y pronto en India y Dinamarca también. Indirectamente he visto reediciones de historietas e ilustraciones mías en los países escandinavos, Holanda, Francia, México, y Cuba.  Supongo que me faltan China, Japón, y África, que van a ser un desafío interesante.
Más allá de cualquier consideración “artística”  o económica mi objetivo en la vida siempre fue que mis dibujos los viera la mayor cantidad de gente posible, y creo que lo he logrado… sin ir más lejos, soy portadista de la revista “Moshi Monsters” en Inglaterra, que con 162.000 ejemplares vendidos al mes, es la más vendida del Reino Unido!

¿Te gustaría tener un trabajo regular en alguna serie mensual? ¿Con quién te gustaría trabajar?
¿Mas trabajo del que ya tengo?  Como te contaba ilustro dos revistas mensuales, Moshi Monsters y WWE Kids. Después están los trabajos ocasionales como los comics publicitarios de LEGO, los chistes para MAD y NEXT DOOR, las cartitas de Mars Attacks, o las portadas de los nuevos volúmenes de los Tres Chiflados (redibujando los originales de Norman Maurer).
De 2010 a 2011 dibuje comics semanales para The Beano (Inglaterra), y Wendy (Alemania), y hecho de menos ese ritmo, pero ya estoy comenzando un proyecto Europeo que, si bien es bimestral, es exactamente el trabajo que siempre quise hacer.

No, yo digo si por ahí te gustaría trabajar en alguna serie en particular, o con algún escritor que admires. La pregunta viene más por ahí.
No, me gustaría seguir  haciendo mis propios chistes o tiras. En franquicias a veces pienso que sería interesante dibujar Popeye o Condorito, pero si tuviera que hacerlo 40 años me pego un tiro!

Además del trabajo con propiedades ajenas vos haces humor grafico en varios medios, desde la MAD hasta la Hustler. ¿Cómo es esa experiencia para vos? ¿Qué tipo de humor te gusta? Explicanos un poco sobre las diferencias del medio, ya que también estas narrando algo pero a veces en una sola imagen.
Comencé a dibujar chistes en 2008, porque los comics me tenían bastante aburrido y buscaba una nueva veta de trabajo que disfrutara más. En 2009 vendí oficialmente mis primeros “cartoons” a la revista HUSTLER de Larry Flynt, y con el tiempo a su publicación hermana “Hustler Humor”, y también a la revista gay “soft-core” NEXT DOOR, aunque para esta ultima los chistes no ahondaban en el tema sexual sino mas bien en las relaciones de la pareja fija protagónica: Glenn & Lorenzo. Tiempo después me rechazaban en la edición americana de MAD, pero me aceptaron en la australiana!
Sin embargo al bajar las ventas de los chistes a revistas a principios de 2010, un día me senté a hacer cuentas y decidí que mejor volvía a los comics, donde mi búsqueda y contactos me llevaron a BOOM! Studios y Toy Story.  Claro que mantengo los chistes como un segundo ingreso, ya que al ser de mi propiedad no solo puedo dibujar mas, sino que también revender los que tengo hechos, por ejemplo a el suplemento “Catrasca” del diario “El Litoral” de Santa Fe que dirige Santiago “Corne” Cornejo, o al diario humorístico “Funny Times” en USA.

¿Paga mejor el trabajo con propiedades que el trabajo más freelance? Renato Guedes también trabajo con propiedades cinematográficas (Saw, 24, Stargate) y el también dijo que todo el proceso es una pesadilla. ¿Más allá del posible factor de exposición hay alguna recompensa financiera que haga valer la pena el sacrificio?
¿Pesadilla? Para mí no hay diferencia: dibujo pago es dibujo hecho. Cada encargo tiene sus propias dificultades. Dibujar chistes paga muchísimo mejor por unidad, pero los comics dan volumen  constante a tu producción.

Comics: ¿Pasión, vocación o medio de ganarse la vida?
Como te decía antes, para mí el oficio es dibujar. Los comics son una veta del dibujo entre tantas otras, y solo un amateur o un fan (sigh) podría describirlos en términos de “pasión”.
Para mi vocaciones son la medicina,  la enseñanza, el orden público, y la prédica religiosa, y aunque ciertamente hay algún componente de eso en la decisión inicial de dibujar profesionalmente,  es solo el principio… lo verdaderamente duro es mantenerse en el oficio.

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Y no… ¿qué se yo de arte?
Si quiere ser dibujante, por otro lado, que este preparado para un camino largo, sinuoso, y duro. Si quiere dibujar historietas, que sea un buen dibujante primero!
Claro que “buen dibujante” puede significar cosas distintas para cada uno. Para mí significa ser competitivo, y para lograrlo no basta solo con dibujar, sino que hay que ser un profesional educado, multidisciplinario, con mundo, cultura, y “don de gente”.
Aprender idiomas (inglés como mínimo) también es MUY importante y abre muchas puertas.


P.D: En el caso de nuestro artista invitado no solo van a poder leer la entrevista que le hice yo sino que además les dejo un link extra para que lo vean en toda su gloria como invitado del programa “SinOficiO”. Programa realizado en Chile y conducido por Kóte Carvajal, miembro y fundador de la asociación NGI.



©2012 Brainstorm producciones
©2012 Diego Jourdan para todas las imágenes
Todos los personajes son TM y © de sus respectivos dueños. 

Web:


No comments:

Post a Comment