Saturday, February 11, 2012

Liniers y su documental.


Muchas veces encontramos material que podemos usar para aprender en los más variados medios o lugares. Hasta hace unos años era prácticamente imposible encontrar algún documental sobre cómics o sobre sus autores, por suerte gracias al boom que ha experimentado el medio en la última década hoy es posible encontrar mucho material sobre las historietas en video, solo hay que saber dónde buscar. 


Desde luego que es mucho más sencillo encontrar material sobre artistas extranjeros o sobre la historia del cómic pero por fuera de nuestra esfera de influencia geográfica. Pero en Argentina han venido cambiando eso, y en los últimos años han visto la luz documentales como “Imaginadores”, “La historia de Comiqueando”, la serie “Continuará” del canal encuentro, así como el documental sobre Liniers titulado “El trazo simple de las cosas”. Este último la recomendación que nos compete.


Ricardo Liniers Siri es un dibujante que se ha vuelto popular gracias a sus obras “Bonjour” y “Macanudo” por encima de todo, aunque su obra ha ilustrado portadas de discos como uno de Andrés Calamaro y ha llegado a participar en películas como “Mi primera boda” haciendo los dibujos para los títulos de apertura así como un cameo en la propia película. El documental esta hecho por Franca González una joven directora argentina con la que Liniers compartió un período de tiempo conviviendo en una casa en Canadá. Ahí se le ocurre a ella la idea de armar un documental sobre el artista. De vuelta en Bs As se lo propone a Ricardo y allí comienza a seguirlo por todos lados con una cámara.


No puedo mentir, el relato se vuelve un poco tedioso cuando está sostenido solo por la mano de la directora y su narración en off. De a ratos da la impresión de que estamos viendo un especial de la National Geografic sobre algún animalito de esos que son difíciles de encontrar y que hay que acosar en silencio, ya que como van a ver Liniers es bastante tímido. La cosa repunta cuando el propio Liniers toma la batuta y nos cuenta un poco de su historia y de cuál es su mentalidad a la hora de escribir. La única parte que yo saltearía del todo es la que incluye su trabajo junto al músico Kevin Johanssen, pero bueh, esa es mi humilde opinión.

El documental se encuentra disponible en DVD y cuenta con varios extras que prometen enriquecer la experiencia, pero se puede volver un poco difícil de encontrar, sobre todo si uno vive en un pueblo de mala muerte como Carmelo. No sé si se puede conseguir en Montevideo, pero lo que sí sé es que en la red está, solo hay que buscarlo bien. Totalmente recomendable para aquellos amantes del humor gráfico que saben disfrutar del trabajo de autores como Quino, Fontanarrosa o Maitena (entre otros).

Liniers bocetando en un colectivo.

¿Por qué tanto énfasis en documentales y entrevistas?
Porque creo que tanto en el mundo del cómic como en el de la radio siempre es bueno ponerle una cara a la voz que nos habla desde ese otro lugar, todos somos personas, creativos o no y muchas veces se entiende mejor el proceso creativo de alguien cuando se lo llega a conocer un poco. Eso y el hecho de que todos tenemos experiencias diferentes, con todo ese material es más fácil triangular nuestra propia posición en el terreno, y con mayor número de materiales, mejores armados estaremos a la hora de tomar decisiones.
Sigan con nosotros que ya se vienen unas entrevistas muy, pero muy buenas.

No comments:

Post a Comment