Friday, February 24, 2012

Entrevista a Matías Bergara.

Sin lugar a dudas uno de los autores de cómic uruguayo más prolíficos del momento y dueño de una versatilidad de la que pocos pueden hacer alarde. Ganador de múltiples premios y menciones en un millar de concursos es co-autor de las novelas gráficas “Los últimos días del Graf Spee” y “Acto de guerra” junto al escritor Rodolfo Santullo. Ambos trabajos de corte histórico pero con estilos visuales radicalmente opuestos. Matías también publicaba mensualmente en la revista Freeway la tira llamada “El viejo”. Es ilustrador, publicista, animador, editor y socio de una compañía de video juegos (casual games), y como todo esto no es suficiente para un alma tan inquieta publica “La liga latina” y “Las andanzas de Vlad Tepes” en el sitio Marche un cuadrito, ambas escritas por la pluma de Silvio Galizzi. Para el 2012 prepara su regreso a la imprenta de la mano de Santullo con el libro “Dengue”. Un artista polifacético si los hay y un verdadero icono del comic uruguayo reciente es sin dudas una verdadera fuente de inspiración para muchos artistas, entre los cuales me incluyo. Señoras y señores, con ustedes el gran Bergara…


Datos personales.
Nombre y apellido: Matías Bergara
Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha de nacimiento: 6 noviembre 1984
Base de operaciones: Montevideo
Primer trabajo publicado: Año 2002

¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?
A los 15 años, cuando empecé a ir a un taller (Tunda y Ombú). Antes el comic no era algo especial ni presente en mi vida cotidiana.

Astérix y Obélix según Bergara.
¿Cuándo tomaste la decisión de pasar de leerlo a hacerlo?
Hice mi primera historieta (seriamente hablando, con dedicación) a los 16 años. Me parecía muy difícil y algo que solo se podía hacer bien con una dedicación absoluta. 

En Uruguay (al menos en la época de formación de los artistas de Mí generación) era proverbial la falta de cursos o de institutos que enseñaran narrativa. ¿Cuáles fueron tus métodos de aprendizaje?
Fui al taller de Tunda y Ombú unos 2 años y pico, luego como todo el mundo he seguido aprendiendo constantemente de un modo “autodidacta” – que dicho sea de paso, es un concepto en el que no creo mucho. No creo en la autodidáctica absoluta porque siempre se aprende de alguien más, directa o indirectamente.

En un país como éste (Uruguay), donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún medio ajeno, me imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a la pileta de la auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
Los aprendí sobre la marcha y cometiendo toda clase de errores. Pero son indispensables, la necesidad afila el ingenio y te convierte en un tipo pillo y con recursos más variados que el que nunca se dio de jeta contra un obstáculo.

Tintín by Bergara.
Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Preferís historias sobre gente con o sin spandex?
El spandex o lo superheroico no hacen, para mí, la diferencia entre un comic si va a ser bueno o malo. Hay comics de superhéroes que son brillantes y comics intelectualoides y “adultos” que son espantosos, y viceversa. Mientras  fui chico tuve revistas de superhéroes y de tipo europeo (Astérix, Tintín) y me gustaban todas. Con la adultez he descubierto que me siguen gustando y estaban muy bien hechas.

Ya que ése género en particular es un medio cooperativo donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo?
Siempre trabajo con guionistas porque no me sale escribir. Y creo que trabajar en equipo es muy divertido, es un poco más socializante al menos que laburar solo desde un estudio.

¿Qué preferís, trabajar solo o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
Trabajar solo tiene un encanto y un disfrute particular, más íntimo, porque todo el proceso creativo está manejado por vos y podés sentir la historia creciendo adentro de tu mente, yendo de ida y vuelta y cambiando constantemente conforme vas terminando una página de guión o de dibujo, o todo junto al mismo tiempo. Trabajar en equipo te ayuda a poder crear por fuera de tus propios límites y códigos, te obliga a “comunicarte” y negociar con otra voluntad creativa de otra persona, y surgen cosas que jamás serían posibles en la intimidad del trabajo individual. Yo prefiero trabajar en equipo.

Vos sos uno de los artistas más prolíficos del comic nacional, gracias a ello tenés varios trabajos publicados, y no todos hechos con el mismo escritor. ¿Cómo describirías tu proceso?
Empecé a los 23 años a publicar historieta seriamente, luego de estudiar una carrera universitaria. Llegué sin saber nada pero con muchas ganas de laburar. Empecé ganando algunos premios y llamados públicos, publiqué dos novelas gráficas y trabajé mucho en el medio editorial y publicitario. Viajar ha sido importante en el desarrollo de mi carrera también. Rodolfo Santullo ha sido fundamental en mi arranque profesional, como compañero creativo y editorial, y nos ha tocado compartir muchas “primeras veces en algo” trabajando y publicando juntos.  


En el caso particular de “los últimos días del Graf Spee”, ¿Dónde terminaban las directivas de Santullo Y comenzaban tus aportes? ¿Qué tanta injerencia tenés vos como artista?
“Graf” fue nuestra segunda colaboración y el guión tenía más cantidad de indicaciones visuales que el promedio que manejamos hoy, ya que aún no nos conocíamos creativamente. Aún así eran bastante sutiles y flexibles en comparación a otros guionistas con los que trabajo, ni que hablar ahora que nos conocemos bastante más. Mi injerencia representa el 50% del resultado final, hablando del cuerpo total de la historieta. Luego suelo sugerir cambios en agregar o quitar viñetas o algún que otro diálogo si me parece que beneficia en algo lo que estamos haciendo.

Contanos un poco como surgen “Las andanzas de Vlad Tepes”.
Vlad es un personaje de Silvio Galizzi, quien lo guiona y actúa en películas y cortos independientes desde hace unos años. Comenzamos a hablar seguido con Silvio en un viaje a España en el 2010 (fuimos invitados a la Semana Negra de Gijón) y un día  me enteré que buscaba quien pudiera dibujarle historietas escritas por él, así que me ofrecí instantáneamente. Silvio es un conocedor, lector y coleccionista de comics como hay pocos en esta región. 

 ¿Cómo es tu proceso creativo?
Muy rápido. Leo al vuelo los guiones y en seguida me voy imaginando las viñetas y la distribución. En minutos hago un esbozo a lápiz de la página entera; si todo se ve bien, paso a dibujar a lápiz la misma; luego entinto y coloreo tradicional o digitalmente. Cuando trabajo con material de tipo histórico, me documento con imágenes de registro antes de empezar.

Dado que vos sos un artista que parece adoptar un sin fin de estilos de dibujo se me ocurre lo siguiente ¿Cómo o cuando elegís que estilo gráfico va a ser el más conveniente para la historia que estas por contar? ¿Si tuvieras que elegir uno, cual dirás que es el más Bergara de todos ellos, o sea, cual sentís que es el más propio?
El estilo generalmente lo elijo antes de empezar a dibujar una historia determinada, leo el guión y elijo un "look" de línea, diseño y color, más o menos realista, etc., que me dé la impresión de que va a favorecer y potenciar el producto final. 
No tengo idea si hay un estilo específico que sea más "mío" que otros que hago. La gente siempre reconoce cuando algo lo hice yo, por más que cambie el estilo (al menos superficialmente) así que supongo que hay algo 
que es común a todos ellos. Ese algo vendría a ser "mi estilo" o lo más cercano a eso que puedo definir.

¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio, música, mirás la tele?
Radio, siempre. Escucho “oldies” casi exclusivamente (para trabajar).

Bocetos para Perséfone.

¿Haces bocetos antes de comenzar o vas derecho a la página?
Hago bocetos sencillos, como dije arriba.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc. De ser posible especificar)
Lápiz, cualquiera. Tinta china buena, Windsor, si tengo. Sino, cualquier otra. Acuarelas buenas, de pomo. A veces, solo a veces, entinto con pluma, sino, con marcadores finos. No soy un snob de los materiales, incluso tengo una filosofía de “acostumbrarse a trabajar con materiales malos” cual handicap que fortalece mucho la habilidad del dibujante.. luego uno agarra un material bueno y anda volando, dibuja sin esfuerzo.

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
Gramaje alto para pintar. Sino, cualquier otro papel me sirve. Nunca jamás papeles texturados.

¿En qué tamaño haces los originales?
Depende, la mayoría en un tamaño un poco más grande que el A4, algunos más chicos. No trabajo con un tamaño fijo.

Varias etapas de una ilustración de Cirse.

¿Preferís trabajar en papel o en digital?
Papel, para trabajos personales o comerciales que necesitan (o quiero) que se vean y se sientan “artesanales”. El placer de tener un original análogo en las manos siempre es preferible al digital, pero últimamente estoy trabajando mucho en la pc.

Trabajo realizado con Ramiro Sanchiz.
¿Cuál es tu set up digital, que clase de equipos tenés?
Una tableta barata genius, un scanner y una pc con un suite Adobe.

¿Qué cosas conviene tener en cuenta a la hora de escanear?
Lo más importante, tener un buen escáner, cuanto más nuevo, mejor.

Ya que vos trabajas con varios materiales diferentes y en distintos medios ¿Cuáles dirías que son las formas más convenientes de escanear algo en Blanco y Negro (tinta) y algo en color (acuarela)?
El blanco y negro se escanea en monocromo o en escala de grises, y después en photoshop (o similar) tenés que ver cuanto contraste querés que tenga, si querés que haya más o menos grises... también ahí borrás las mugrecitas que hayan podido quedar escaneadas.  Para escanear algo hecho en acuarela o tintas líquidas, hay que tratar de laburar con papel bueno y grueso, porque sino se ondula mucho con la humedad y eso luego al escanear se ve mucho. Quedan unas áreas oscuras y borrosas donde el papel está levantado, queda muy feo. Si ya hiciste la macana de pintar en papel malo pero querés rescatar el dibujo, podés ponerlo bajo una prensa o algo muy pesado que lo achate durante un par de días y después metés peso también arriba del escáner para que achate el papel un poco más al momento de escanear. El resto se retoca en photoshop.
Los escáners no son perfectos y nunca se va a ver exactamente igual que en la realidad, lo ideal es escanear y luego en photoshop (otra vez) modificar los niveles y valores de los colores y los contrastes hasta que se ajuste a lo que uno quiere.

Homenaje de Matías a uno de sus ídolos: Hergé.

Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
Obviamente uno nunca quiere perder dinero que por derecho le pertenece. Pero muchas veces la piratería es la única manera en que un material X puede alcanzar a llegar a ciertas partes de la demografía del mundo. Hay gente que no tiene como conseguir un comic si no lo baja de algún sitio, simplemente porque no está traducido a su idioma o porque no se distribuye en donde vive. No me parece mal que se vendan copias piratas de un comic muy baratas a personas que apenas tienen para comer y realmente quieren leer, como vi que sucede en Bolivia, donde la pobreza es muy fuerte y se recurre a versiones piratas de un autor Boliviano que está publicado en ediciones caras de Ed. Norma que sus coterráneos no pueden pagar. En tanto el dinero sea más un obstáculo que un facilitador para la difusión de una obra, veo natural que ocurra la piratería.

¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
Realmente lo he olvidado, era un afiche o un folleto o algo así en Montevideo. Me debe haber emocionado en el momento, pero nunca fui muy atento a esas cosas. Hoy mucho menos, termino y paso a otra cosa enseguida. 

¿Cuándo estás escribiendo y dibujando un libro (comic), que viene primero?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
Casi nunca escribo, tomo guiones de otros. Al leerlos nomás, voy visualizando todo en la cabeza, cual película, y luego solo tengo que dibujarlo.


Bergara y Santullo, ambos responsables de libros como:
Los últimos dias del Graf Spee, Acto de Guerra, Dengue y
El asalto a la isla de Ratas para el proyecto Bandas Orientales.
¿Cuándo haces thumbnails, seguís el orden secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que más te llaman la atención primero?
Voy en un estricto orden lineal. Incluso (para furia de algunos de mis guionistas) suelo leer los guiones a medida que los voy dibujando. Nunca leo la página de guión siguiente si aún no dibujé la actual.

Ya que muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan como salgan?
He tomado la mitad de las responsabilidades editoriales en todo lo que lleva mi nombre en la tapa, no hay más remedio cuando uno es el responsable y poseedor total del libro que va a editar. Obviamente no me sucede lo mismo con trabajos comerciales que son manejados por otras personas. De todos modos creo que es importante que un dibujante o guionista entienda y experimente el proceso de editar de principio a fin para realmente manejarse bien en el medio.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurado?, ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo o te regís por el guión?
Suelo tener guión ya hecho, así que eso no cambia, salvo que sea necesario ajustar algo. Elijo el “look” antes de arrancar y trato de que no se altere. Elijo los días en que voy a trabajar por anticipado con un calendario, así que soy bastante organizado en ese sentido.

¿Cuánto tiempo pasas al día en la mesa de dibujo?
Más de 10 horas seguro, pero haciendo pausas cada 1 hora para hacer otras cosas, porque sino quedás reducido a una piltrafa.

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
La uso cuando es necesario. Internet, casi exclusivamente.

Oh rayos, son "las chicas del clima" del señor Bergara.

¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Si, constantemente. Desde el diseño gráfico a la pintura, el cine, los juegos, el humor gráfico, el teatro y la música, todo. Todos los días, todos, paso un rato mirando y escuchando cosas nuevas. Es un estudio y una disciplina constante y muy placentera para mí.

¿Cuáles son tus influencias como artista?
Bueno, de todo. Casi todo lo que veo y me gusta me influencia. Me cuesta elegir nombres o tendencias que yo vea claramente representadas en mi obra. No lo sé.

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, caricaturista…?
Dibujante a secas.

¿De que trabajás para pagar las cuentas?
Dibujo comics e ilustro editorialmente. Hago gráficos en mi empresa de videojuegos, que fundé con dos socios. Tuve un taller hace unos años pero ya no más, no me da el tiempo.  

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o vivir del dibujo?
Siempre diría que si es lo que sueña y quiere con el corazón, que lo haga sin dudar. Pero, y esto es muy importante, es necesario tomar lo que uno ha hecho, los dibujos o comics o lo que sea, y mostrarlos a gente que esté metida en el medio hace mucho más tiempo, y escuchar atentamente lo que te dicen. Sin eso, no podés estimar si realmente tenés chances, o si tendrías que cambiar a otro estilo que quizás te vaya mucho mejor, o si deberías esforzarte más – o menos - , o si te conviene invertir tu tiempo en mayor o menor medida a tal o cual cosa. Todo esto es importante porque supongo que “largar todo” quiere decir que vas a tomar riesgos económicos y personales muy grandes, y no es muy sensato ni precavido hacerlo sin antes informarse bien con fuentes experimentadas. Si un tipo que hace años que edita comic, que labura con los mejores, te dice “te faltan 5 años para tener chances”, no podés tomarlo como una verdad absoluta, pero tampoco podés ir a tu casa caliente y desechar lo que te dijo porque no te gustó o contradice las expectativas que tenés de vos mismo y tus chances.
Por último, dibujar o hacer historietas es un medio real y redituable de vivir, pero en el caso de Uruguay es muy difícil y limitado porque hay un tope de posibilidades de laburo; entonces, si lo que uno quiere es vivir de eso, tiene que buscar oportunidades en el exterior hasta conseguirlas. No hay dos caminos iguales para dos personas distintas para llegar a ese fin, y aprender a laburar lleva tanto tiempo como aprender a dibujar, son materias distintas, así que no esperen “largar todo” hoy y vivir de dibujar mañana.

¿Cómo artista, que es más importante, el dibujo o la narrativa?
Depende. Si es un comic, narrativa. Si es ilustración, dibujo.

Lápices para una de las páginas de "El viejo", publicado en la revista Freeway.

¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Emociones y energía mayormente. Me gusta más dibujar personas y emociones que objetos inanimados, así que mis páginas seguramente siempre transmitan más intensidad por ese lado que por otros. Visualmente trato de crear páginas fuertes, con un diseño claro y efectivo; cuido la composición más que otras cosas.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Lograr que salga lo que estaba imaginando antes de dibujar. Ni que hablar cuando sale algo mucho mejor que lo que uno tenía en la cabeza.

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
Siempre quise publicar en Vertigo (USA) más que nada porque han editado la gran mayoría del comic americano que me ha gustado de verdad. Me gustaría publicar frecuentemente en la Fierro (Argentina) que es una publicación prestigiosa y con muchísima historieta a cuestas. Me gustaría editar algo en Casterman (Bélgica), la editorial histórica de Tintin (que es una de mis series favoritas desde siempre). 

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Sí, lo más importante es trabajar constantemente y con pasión para aprender a dibujar bien; conocer colegas y viajar para aprender los secretos del oficio y la carrera; y leer constantemente comics de toda clase para aprender a contarlos bien, con palabras o imágenes. Tener los oídos atentos siempre y la mente dispuesta a dar giros de 180 grados en cualquier momento.  

Para ver más trabajos de Matías:

©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Matías Bergara para todas las imágenes.




1 comment:

  1. Otro grande! Siempre es una sorpresa ver lo que dibuja Matias... ya no quedan muchos "romanticos" del oficio!

    ReplyDelete