Saturday, February 4, 2012

12 preguntas con Becky Cloonan


Siguiendo con esta cosa de traducir entrevistas hechas en Inglés a artistas extranjeros se vienen estas preguntas a una joven artista americana que en lo particular yo admiro mucho. Ha sabido trabajar en varias series y con las más dispares temáticas. Su principal colaborador es el escritor Brian Wood con quien ha hecho Jennie One, Demo, Northlanders y ahora Conan el bárbaro. Sin más preámbulo...Becky.
Entrevista original por Jason Thibault, traducida por Lisandro Di Pasquale.


Primer trabajo profesional (pieza/año) y quizás una pequeña historia detrás de él.
El primer libro publicado profesionalmente en el que trabajé fue Jennie One, escrito por Brian Wood y publicado por AIT/Planet Lar. A eso le siguió DEMO, también escrito por Brian y publicado por AIT, que era una serie de 12 one-shots con historias individuales de gente con superpoderes, pero contadas en una forma que no tiene nada que ver con el cómic de superhéroes. Tuvo una recepción excelente, y hace poco Vertigo publicó una colección de esos 12 números originales. Brian y yo estamos trabajando actualmente en 6 números nuevos con Vertigo, en el mismo formato que la serie original. (nota: Demo vol.2 salió en 2010)


Auto didacta o con educación formal (o una mezcla de las dos, mentores, etc)
Fui a la escuela de animación en SVA, y la dejé luego de tres años para ponerme a dibujar cómics. Creo que la formación formal es importante para tener buenos cimientos, y las clases de dibujo en vivo (con modelos) son críticas, pero la mayor parte de los descubrimientos que he podido hacer como artista han surgido de exigirme a mí misma todo el tiempo. Hay muchos artistas a los que admiro, y tengo la suerte de ser amiga de algunas personas increíblemente talentosas. Estamos todos elevando el nivel de calidad todo el tiempo entre nosotros mismos.


Herramientas de trabajo: dándole una mirada rápida a tus lápices, pinceles, etc, ¿Qué herramientas has venido usando principalmente en estos últimos años?
Mayormente he estado usando un pincel, cuando estoy en casa uso un Winsor & Newton serie 7 (número 2) y tinta china Winsor & Newton. Cuando estoy de viaje uso uno de esos marcadores con punta de pincel Pentel, que es recargable, así que no tengo que andar acarreando tinta conmigo. A veces uso un G pen. Me gusta usar papel Borden and Riley para los marcadores y la tinta, es muy suave, y lo suficientemente fino como para calcar mis bocetos sin problemas. También me encantan las gomas Mono.

Marca preferida de tinta:
Uso tinta Winsor & Newton o tinta liquida Yasutomo sumi.


Tipo de papel:
Para trabajar con tinta me gusta el papel satinado, primero porque mis lápices son bastante desprolijos así que el papel más duro los hace mancharse más. Sin embargo cuando pinto (a veces uso acuarelas) me gusta algún papel con más diente (más poroso).

Bocetos de Conan el Bárbaro.

¿A que artistas o creadores recurrís cuando necesitas una pizca de inspiración? ¿Quiénes son tus maestros?
Si tuviera que elegir tres (porque de lo contrario no terminaría más) mis artistas favoritos son Joseph Clement Coll, Franklin Booth y Hokusai. Mis historietistas favoritos son Guy Davies, Kaoru Mori y Tim Sale. En realidad cuando busco inspiración hago el esfuerzo consciente de buscar más allá de los libros de arte que tengo, así que voy al museo o miro una película o voy a la ópera o algo por el estilo. Me pasa que buscar dentro del terreno del arte por inspiración generalmente me produce frustración, así que intento buscar eso por afuera de mi medio.


Una vez que un cliente te ha dado un trabajo de ilustración, ¿Cómo encaras el trabajo? ¿Podrías darnos una mirada rápida sobre tu proceso?
Si estoy trabajando para una compañía primero me aseguro de obtener un contrato que dice cuanto me van a pagar desde el principio, y les detallo cualquier gasto extra que puedan tener (una entrega apurada, correcciones, etc). Luego hago unos pocos thumbnails y se los muestro al cliente. Ellos van a elegir uno a hacer sugerencias y de ahí me meto a hacer los lápices. Lo mismo, les muestro los lápices y ellos me dan correcciones o el OK. De ahí voy a la tinta y los colores, mostrándole al cliente cada etapa. Cuando ellos lo aprueban, les mando un archivo en alta resolución y la factura, y ellos me mandan mi cheque en el correo!


¿Que hay actualmente en tu reproductor de música?
Usualmente hago playlists enormes y los pongo en shuffle, pero para hacerla corta hoy estuve escuchando Casting Shadows de Wolfsheim, Robot Hide Exodus de Clutch y Nightfall in Middle-Earth de Blind Guardian. También estoy escuchando las versiones en audio libro de la saga de Crepúsculo (Twilight), lo cual es totalmente un placer culposo que amor y odio a la misma vez. Estoy muy conflictuada.

¿Qué tenés colgando en tus paredes y cuál es tu pieza de arte favorita de la que seas dueño (que no hayas creado vos)?
No me gusta colgar mi propio arte, solo tengo una pintura mía que me firmaron algunos amigos. No sé, tengo tantas cosas cool que es difícil decidirse. Tengo dos folios Alemanes de 1920 hechos por el artista alemán Ferdinand Von Reznicek, una pieza de Tim Sale y cuatro litografías de la era de los reptiles de Ricardo Delgado. Me encantan los marcos también, así que me aseguro de enmarcar todas las piezas que tengo. También tengo un esténcil genial de Corey McAbee para su película The American Astronaut. También tengo una impresión original del Horror Supernatural de H.P Lovecraft y un par más de objetos interesantes dando vueltas por ahí. Me encantan las antigüedades, trato de levantar cositas de los lugares por los que viajo, así que se puede decir que prácticamente tengo un museo en miniatura en mi living room.


Ultimo libro que hayas leído y última película que hayas visto (Que puedas recomendar).
El último libro que leí fue “The devil in the White city”, que estuvo espectacular. Me gustan la historia y la ficción histórica, se trataba de la construcción de la Feria Mundial en Chicago y la aparición de H.H. Holmes. La última película que ví fue una proyección de “El Resplandor” (The Shining), y como siempre, asusta como la mierda. De hecho me he estado divirtiendo mucho últimamente haciendo cómics de terror, pero el hecho de saber que nunca voy a ser capaz de hacer un cómic de terror tan escalofriante como El resplandor ya me condena al fracaso de movida. Aún así, el horror ha sido un gran género con el cual jugar, lo que es irónico, porque soy una de esas cagonas que se tapan los ojos en las películas de terror.

Todas las portadas de DEMO vol.2, publicado por Vertigo.

Proyectos presentes y a futuro.
Recién terminé una historia corta de ocho páginas para Dark Horse Presents que se llama “I see the Devil in my Sleep” (veo al diablo en mis sueños). Estoy trabajando en los números nuevos de Demo con Brian para Vertigo y encima tengo un par de proyectos cortos en los que trabajo en paralelo. My novela gráfica “East Coast Rising” Vol. 2 no va a salir por Tokyopop, así que estoy viendo alguna alternativa con ellos para imprimirla por otro medio, así que estoy a la espera a ver si eso sale.

Una muestra de WOLVES, su más reciente cómic auto editado.

¿Qué le dirías a un joven artista que se está partiendo el lomo pero aún le hace falta y quiere llegar al próximo nivel?
Rompete el lomo trabajando! Pero tampoco te olvides de divertirte- los cómics son un negocio en el que si paras de divertirte vas a terminar matándote.

©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Becky Cloonan para todas las imágenes.
©2008 Jason Thibault para la entrevista.

Página original:

Para ver más del trabajo de Becky vayan a:
http://estrigious.com/becky/ (obra)


A aquellos que puedan estar interesados les cuento que el sitio Bookslut publicó una entrevista a Becky donde hablan sobre su último libro auto-publicado, una revista llamada "Wolves". La nota está desde luego en inglés, pero les dejo el link por las dudas:

http://www.bookslut.com/comicbookslut/2012_01_018604.php

Enjoy!

No comments:

Post a Comment